quiron salud
  • |
Región Digital

Sala Guirigai de Los Santos programa en marzo dos propuestas basadas en hechos reales

En los próximos días se representarán 'Amalia y el río, historia de una estraperlista' y 'Las noches malas de Amir Shrinyan'.

29 febrero 2024 | Publicado : 18:18 (29/02/2024) | Actualizado: 18:34 (29/02/2024)

La dirección artística de la Sala Guirigai en Los Santos de Maimona ha mostrado su compromiso programando en marzo dos espectáculos sobre la opresión de patriarcado, la persecución de la homosexualidad y el estraperlo en unos tiempos donde, a veces, la autocensura de los teatros determina sus programaciones.

Así pues, estrenada en 2022 'Amalia y el río, historia de una estraperlista' se va a reponer en la sala santeña el sábado, día 9, a las 20:30 horas. En concreto, este espectáculo está basado en la historia real de una estraperlista de Olivenza.

La historia sucede en la frontera entre España y Portugal durante los años 1942 y 1964. Habla del estraperlo, de mujeres invisibilizadas por un machismo encostrado en la sociedad franquista del momento. Se trata, según detalla la sala santeña en una nota de prensa, una historia cruel y violenta, pero también de fortaleza, de luz, de energía positiva, de ternura, de la que el público sale reconfortado y sonriente.

En ella, Magda García- Arenal en el papel de Amalia hace un trabajo del que el crítico José Miguel Vila en su estreno en Madrid, (abril 2022), dijo: "Magda García-Arenal construye un personaje lleno de verdad y de vida....Muy interesante". Por su parte, Cándido Gómez, que acompaña a la actriz en este viaje hacia la memoria, hace un alarde de profesionalidad en sus múltiples personajes.

Por su parte, el viernes 15, también a las 20:30 horas, Teatro del Astillero y Nigredo, dos compañías de Madrid presentan 'Las noches malas de Amir Shrinyan', un joven de Oriente Medio que busca refugio en Europa alegando asilo político por homosexualidad.

Coproducida con Los Teatros del Canal de Madrid, es un texto de Albert Tola que también surge de una historia real. Un activista gay que ayuda a refugiados que piden asilo político por su orientación sexual. Huyen de sus países donde la homosexualidad se penaliza con la pena de muerte, como es el caso de Irán.

Así pues, continúa la sala santeña, en este tiempo en que Europa confronta sus valores sobre solidaridad y derechos humanos con las restrictivas normas de acogida que impone a los que llegan a nuestras fronteras, 'Las noches malas de Amir Shrinyan', incide en uno de los aspectos menos divulgados de este conflicto: la exigencia de hacer probar de manera inequívoca su orientación a los homosexuales que solicitan refugio por estar perseguidos en sus países de origen.

En definitiva, con una sugerente y medida disposición episódica, "asistimos con Amir Shrinyan a un deambular noctívago que, atravesando cualquier gran urbe de nuestro continente, se jalona de apetitos ocultos, necesidades, mentiras, anhelos... Es la inmensa aventura anónima de quienes arriesgan hasta su identidad para encontrar amparo", concluye la Sala Guirigai.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.