quiron salud
  • |
Región Digital

Obras finalistas II Premio de Pintura José Gordillo se exponen en la Sala Vaquero Poblador

El público podrá contemplar un total de 19 pinturas, más las cuatro ganadoras de la primera edición del galardón.

29 febrero 2024

Las obras finalistas del II Premio Internacional de Pintura José Gordillo se exponen desde este jueves, 29 de febrero, y hasta el 30 de marzo en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz con un total de 19 pinturas más las cuatro ganadoras de la primera edición.

En esta segunda convocatoria, el ganador ha sido Rafael Cervantes Gallardo con 'The last portrait'; el segundo premio ha sido para 'Botas rojas', de María Pilar Fernández; el tercero ha recaído en la obra 'AaronMan', de Manuel González; y el premio para la obra de autor local ha sido para Sergio Salgado por 'Luces y sombras de una guerra'.

En concreto, la muestra ha sido inaugurada en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas; el alcalde de Fuente del Maestre y diputado provincial, Juan Antonio Barrios; y Eva Lemus, biznieta del pintor que da nombre al premio y portavoz de la fundación dedicada al artista.

De este modo, Juan Antonio Barrios ha agradecido en su intervención al Área de Cultura la cesión de la Sala Vaquero Poblador para acoger esta exposición, que sale así de Fuente del Maestre para que pueda ser visitada por más gente, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, ha explicado que el proyecto se inició hace seis o siete años a propuesta de la Fundación José Gordillo, cuyos familiares donaron todos sus cuadros, que hoy se exponen en el museo que lleva su nombre en Fuente del Maestre; a la par que ha añadido que en la primera edición se presentaron 53 obras y en esta segunda se han recibido 106, algo que les "ha desbordado" y ante lo que ha agradecido el trabajo del jurado.

Mientras, Ricardo Cabezas ha recordado que el premio se inició con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Gordillo. "Así como sucede con premios premios provinciales de pintura que recuerdan y honran la memoria de nombres imprescindibles de nuestra cultura (Francisco de Zurbarán, Eugenio Hermoso y Timoteo Pérez Rubio), viene a sumarse el nombre del fontanés José Gordillo, un orgullo para todos y especialmente para los vecinos y vecinas de Fuente del Maestre", ha destacado.

Por su parte, Eva Lemus ha aseverado que había tenido la suerte de dedicarse al mundo del arte en el área de la docencia, y ha recordado que José Gordillo fue un artista fontanés, fotógrafo, que tuvo apego por la pintura desde su infancia y comenzó sus estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.