quiron salud
  • |
Región Digital

La procesión del Cristo Negro de Cáceres recuperará su itinerario esta Semana Santa

Vuelve a su recorrido habitual tras cambiar el trazado de la procesión en 2023 y lucirá una nueva corona de espinas traída de Jerusalén.

26 febrero 2024 | Publicado : 16:34 (26/02/2024) | Actualizado: 18:16 (26/02/2024)

Ep.

La Cofradía Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús de Cáceres, más conocida como Cristo Negro, volverá la próxima Semana Santa a su recorrido habitual tras cambiar el trazado de la procesión el año pasado, y lucirá una nueva corona de espinas traída de los Santos Lugares de Jerusalén.

Estas son algunas de las novedades de esta hermandad que procesiona cada Miércoles Santo a medianoche y que suscita un gran interés entre el público, ya que congrega a miles de personas en su recorrido por la zona intramuros de la capital cacereña.

El mayordomo de la cofradía Alonso Corrales y otros miembros de la junta directiva han informado este lunes sobre los actos que tienen organizados para la próxima Semana Santa.

"El año pasado fuimos muy atrevidos por cambiar el recorrido. Quisimos probar por otras calles mucho más estrechas, quizás más bonitas desde el punto de vista turístico, pero evidentemente llegamos a la conclusión al final que no nos compensaba", ha dicho Corrales, que ha indicado que eran calles muy estrechas que complicaron el desfile procesional por lo que se volverá al itinerario habitual y se volverá a subir por la calle Ancha, San Mateo, y bajada por la Cuesta de la Compañía.

La cofradía del Cristo Negro procesiona en silencio y, además de la imagen escultórica, llevan unos símbolos en tres cojines que van delante de la imagen, una con una corona de espinas, otra con los tres clavos y otra con el mazo. Hace dos o tres años se cambiaron los clavos, porque eran "muy rudimentarios" y se estaban oxidando, por lo que se encargó la fabricación de tres clavos de plata en un taller de Sevilla.

"Y este año hemos creído oportuno cambiar la corona de espinas porque tiene más de un siglo y la verdad es que está muy deteriorada", ha explicado Corrales en la rueda de prensa, que ha indicado que la corona ha sido traída desde Jerusalén y saldrá con un cojín en procesión.

Otros actos que organizará la Cofradía del Cristo Negro es un concierto el viernes 15 de marzo, a las 20,15 horas a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres, en la concatedral de Santa María, que se ha titulado 'Ego sum'.

Ya el día 23 de marzo, Sábado de Dolores, a las 12,00 horas, también en la concatedral se entregará el Muñidor, que este año será el 59 y 60 y que serán para el cantaor de saetas Pedro Méndez y para Pedro Pacheco, ambos colaboradores de los Hermanos de la Cruz Blanca.

La estación de penitencia será el Miércoles Santo, 27 de marzo, con salida a las 00,00 horas y, en la puerta de la concatedral, se volverá a escuchar la voz del fallecido Juan Borrasca cantando una saeta porque se pondrá una grabación de este momento a la salida del Cristo Negro para seguir escuchando su voz.

"No sé el tiempo que vamos a mantener este recuerdo, pero sí es cierto que la salida del Cristo Negro sin la saeta de Juan Borrasca no es una salida a la que estamos acostumbrados y por eso queremos este año repetir lo mismo que hicimos el año pasado, colocar discretamente unos altavoces por la escultura de San Pedro de Alcántara", ha explicado Alonso Corrales.

Otro acto público de la cofradía será el hermanamiento con la Cofradía de los Ramos, que también procesiona el Miércoles Santo, al igual que la del Humilladero, con la que ya se llevó a cabo un hermanamiento para colaborar en el esplendor de la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.