quiron salud
  • |
Región Digital

Con un presupuesto de 1,2 millones

El Teatro López de Ayala de Badajoz programa más de 230 actividades para este año

Entre ellos se incluyen nombres como el de Nuria Espert, Lolita Flores o Secun de la Rosa, y citas como el Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

23 febrero 2024 | Publicado : 12:02 (23/02/2024) | Actualizado: 18:10 (23/02/2024)

El Teatro López de Ayala de Badajoz ha programado más de 230 espectáculos para este año, entre los cuales se incluyen nombres como el de Nuria Espert, Lolita Flores o Secun de la Rosa, citas como el Festival Internacional de Teatro de Badajoz y las actuaciones musicales de Pedro Guerra, Quique González y Revólver, entre otros. Todo ello, con un presupuesto de 1.217.281 euros.

En concreto, la programación y el presupuesto para este 2024 han sido aprobados este viernes en el Consejo Rector del Consorcio López de Ayala, que se ha reunido en sesión ordinaria, y que ha estado presidido por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga. También han participado representantes de las instituciones que lo conforman, esto es Diputación Provincial, Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación CB.

En el presupuesto se incluyen las aportaciones de las instituciones al consorcio y los ingresos previstos por taquilla. El López de Ayala mantiene así su línea de actuación de organizar espectáculos de forma permanente todo el año.

TEATRO

Así, en el ámbito teatral, habrá cerca de 60 representaciones, entre las cuales destacan importantes citas en la escena cultural de la ciudad, como la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz; el programa 'Teatro en Familia' en colaboración de Fundación La Caixa, con cinco funciones en 2024, así como diversas obras programadas durante todo el año.

Algunas de las funciones que se realizaron en enero fueron 'Anasté', de la compañía extremeña De la Luna Teatro, y 'La piscina de la Barceloneta', protagonizada por Secun de la Rosa, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha programado para el día 8 'Culpables', de la compañía extremeña Atakama, o 'Victoria viene a cenar', de la mano de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

El confinamiento será el protagonista de dos funciones programadas para marzo y abril con dos montajes extremeños: 'El murciélago de Wuhan', interpretado por la creadora y bailaora Fuensanta Blanco el 15 de marzo, y 'Héroes', una comedia confinada, de Maltravieso Teatro, prevista para el 20 de abril.

Precisamente, en abril se prevén otras dos obras de teatro, en concreto, 'Las guerras de nuestros antepasados', protagonizada por Carmelo Gómez, y 'Miguel Hermoso', un clásico de Delibes.

El mes finalizará con 'La isla de aire', obra con la que la actriz catalana Nuria Espert ha anunciado su retirada de los escenarios. Además, el teatro acogerá 'Tea Rooms', con Paula Iwasaki y Silvia de P y el monólogo 'Madres', de Alejandro Palomas.

En mayo, Toni Acosta representará la obra 'El sonido oculto'. Tras el periodo estival, comenzará la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, prevista entre el 11 y el 27 de octubre.

En noviembre se representará 'La aparición', de Verbo Producciones, y en diciembre, será el turno de 'Poncia', una nueva versión del personaje de García Lorca, en esta ocasión interpretada por Lolita Flores.

MÚSICA Y DANZA

En cuanto a música, son varias las bandas y artistas de primera línea que visitarán el López de Ayala. Destaca la presencia del grupo catalán de pop-rock 'Elefantes', que, en mayo, celebrará su trigésimo aniversario en los escenarios.

El mes de enero comenzó con 'El sitio de mi recreo', un homenaje a Antonio Vega. Febrero ha sido el momento de disfrutar de uno de los espectáculos más innovadores de dos músicos de primera línea, como son Rocío Márquez & Bronquio, con 'Tercer cielo', dentro del XV Ciclo de Música Actual. Más tarde llegará otro de los cantautores más relevantes del panorama nacional, Quique González.

Ya en marzo se espera el homenaje al gran Joaquín Sabina y, en abril, los hermanos que durante años han conseguido congregar a toda una generación de jóvenes, Funzo & Baby Load.

Mayo comenzará con la presentación del último disco de Diván du Don y en junio el teatro acogerá el musical de los años 80 'La movida', una superproducción de Theatre Properties.

Revólver recalará en Badajoz con 'Playlist' en octubre, y otro de los iconos de la música española como Coque Malla actuará en noviembre, cuando está previsto un Tributo a Dire Straits.

Cierran la agenda musical un concierto a beneficio de Mi Princesa Rett, de la mano de Antonio Orozco, en noviembre, y el último espectáculo de Mayumaná en diciembre.

Complementa esta lista de citas importantes dentro del panorama musical en mayo y junio el 41º Festival Ibérico de Música de Badajoz. En julio llegará la 15ª edición del Festival de Flamenco y Fado en el Auditorio Ricardo Carapeto, así como la 43ª edición del Festival Internacional de Folklore de Extremadura.

NOCHES DE VERANO EN LA TERRAZA

La programación de la terraza de verano se potencia este año con un mayor número de conciertos en un programa bajo el título de 'Noches de terraza' durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Abrirá esta programación el cantautor canario Pedro Guerra en junio, cuando también está previsto un concierto con motivo del Día de Portugal. Además, con actuaciones como las del grupo Conjunto San Antonio; Los Míticos Play Boys de Badajoz o Vinilo Sánchez Band; el festival Extremareggae; Una Noche en La Habana o el Club de Conciertos, cuya programación está prevista que vaya completándose en los próximos meses.

En el apartado del género lírico destacan las dos óperas que, junto con el programa que desarrolla en noviembre la Diputación Provincial de Badajoz, 'Ópera Joven', completan este apartado. El 25 de febrero 'Otelo', de Verdi, y en noviembre, la popular de Bizet, 'Carmen'.

A lo largo del año sobresalen otras citas musicales en la agenda del López de Ayala, como los casi 20 conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Badajoz.

La 37ª edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz se celebrará durante el mes de noviembre, que volverá a reunir lo mejor de las figuras de este estilo musical.

El calendario musical contará el 7 de diciembre con Furriones; el Encuentro de Corales Hermano Daniel, además de un musical infantil de Navidad: 'Algaravía en Navidad' y Swing Ton ni Song.

En flamenco, destaca la celebración del décimo aniversario de la Escuela Jesús Ortega y la celebración, con motivo del Día del Flamenco, del Concurso de Tangos y Jaleos extremeños. Además, en danza hay previstas unas 21 actuaciones, parte de ellas de los festivales de las escuelas de danza de Badajoz en junio, así como los clásicos ballets de Navidad.

HUMOR

Finalmente, en clave de humor se han previsto espectáculos de Juan Dávila en enero; Faemino y Cansado en marzo; en abril 'La ruina show', protagonizado por los cómicos y guionistas Ignasi Taltavull & Tomás Fuentes y 'No me toques el cuento', un espectáculo de empoderamiento, humor y rebeldía protagonizado por cuatro princesas; Luis Piedrahita en mayo y, en junio, 'El anticoach, desmotivando a Pablo Chiapella'.

En cuanto a las artes cinematográficas destaca la celebración en julio del Festival Ibérico de Cine, que esta edición cumple 30 años de funcionamiento ininterrumpido. Además, la terraza será el escenario del programa Cine de Verano gracias a la Fundación CB, que proyectará unas diez películas en agosto.

En febrero, la segunda edición de la Muestra de Cine ExtremLab, un encuentro que contará con la asistencia de especialistas en obras cinematográficas y audiovisuales del panorama nacional, en el que se llevarán a cabo proyecciones y una serie de actividades para incentivar el desarrollo profesional y creativo del sector. Estas actividades y proyecciones están destinadas a público general, profesionales del sector y estudiantes universitarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.