quiron salud
  • |
Región Digital

Ministerio Cultura y CCAA acuerdan reforzar los equipamientos culturales estratégicos

"Algunas de estas acciones ya están presupuestadas y se están llevando a cabo, de lo que se trata ahora es de avanzar en la igualdad de todas las regiones"

22 febrero 2024

Ep.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un Plan de Impulso Territorial a los Equipamientos Culturales (PITEC) con el objetivo de identificar y reforzar los que sean estratégicos nacional o internacionalmente, independientemente de que estos sean o no equipamientos de propiedad estatal.

En concreto, según ha avanzado Urtasun, el plan de inversiones constará de dos fases. La primera consistirá en hacer un mapa de estas infraestructuras estratégicas que son propiedad de las comunidades autónomas o municipios en coordinación con todas las administraciones. Y la segunda, será un plan de refuerzo e inversión en dichos equipamientos.

"Algunas de estas acciones ya están presupuestadas y se están llevando a cabo, de lo que se trata ahora es de avanzar en la igualdad de todas las comunidades autónomas", ha explicado el ministro en una rueda de prensa en el Centro Niemeyer, en Avilés (Asturias), donde ha presidido la Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que han participado los consejeros de Cultura de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el encuentro, que no se celebraba presencialmente desde abril de 2022, el ministro ha subrayado que "en esta nueva etapa del Ministerio de Cultura la cooperación con el conjunto de las comunidades autónomas es para mí una absoluta prioridad". De ahí que los acuerdos y compromisos del Gobierno en esta sectorial vayan, según ha concretado, "encaminados a una misma dirección: el cumplimiento efectivo del derecho al acceso y a la creación cultural en todo el territorio español independientemente del código postal".

Otro de los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Cultura ha sido la continuidad de las 'Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para este proyecto, denominado 'Ecosistema Cultura Territorio', se ha incorporado en el borrador de la Ley de Presupuestos Generales 2024, según ha adelantado Urtasun, una partida de 3 millones de euros que se distribuirá entre las CCAA para que se invierta en proyectos e iniciativas de proyección local y regional; y una partida de 1 millón de euros, gestionada por el Ministerio de Cultura, para proyectos con vocación vertebradora y estructurante a nivel nacional.

También, en cuanto a las actuaciones para garantizar que se cumplen los derechos culturales en todo el territorio español, el ministro ha concretado que añadirá un nuevo plan de estudio del impacto de este programa de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas "con el objetivo de invertir más y mejor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.