dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Del 8 al 11 febrero, Fundación Atrio de Cáceres ofrece 6 conciertos en diferentes espacios

II Edición Programa Atrium Musicae en la concatedral de Santa María, el Gran Teatro, el auditorio del Palacio de Congresos o el Museo Vostell Malpartida

07 febrero 2024

La Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado, se adhiere este año al festival y participará en la jornada inaugural del día 8, mientras que la pianista Elisabeth Leonskaja será la artista residente y participará en tres programas: un recital y dos conciertos de cámara, que tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres.

Así, la Fundación Atrio Cáceres, que apoya la formación de jóvenes músicos, organizará sendas clases magistrales impartidas por el reputado pianista acompañante Julius Drake con la soprano Katja Maderer (22 años) y el barítono Jonas Müller (23 años), ambos becados por la Asociación Franz Schubert de Barcelona.

El joven Cuarteto Kandinsky de Viena, creado en 2020 y que ha recibido regularmente clases de Leonskaja, clausurará el festival con ella como solista en un concierto de cámara dedicado a Robert Schumann. Además, Daniel Oyarzabal hará sonar de nuevo al órgano histórico de la concatedral de Santa María en el concierto matinal del sábado, 10 de febrero, junto a Manuel Blanco, trompeta solista de la Orquesta Nacional de España.

SOBRE LEONSKAJA
Elisabeth Leonskaja, la última gran dama de la escuela pianística rusa, digna heredera del legendario Sviatoslav Richter, será la artista residente de la segunda edición de Atrium Musicae y participara en tres conciertos: un recital pianístico, con las tres últimas sonatas de Beethoven, y dos programas de cámara dedicados a Schubert y Schumann, dos compositores de los que la legendaria pianista es una consumada intérprete.

Los tres conciertos tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres el viernes, día 9, y el sábado, día 10, a las 20,00 horas, y el domingo, día 11, a las 18,00 horas.

Nacida en la capital de Georgia (Tbilisi, 1945), en el seno de una familia rusa, fue considerada niña prodigio, dando sus primeros conciertos a la temprana edad de 11 años. Su excepcional talento la llevó a estudiar en el prestigioso Conservatorio de Moscú y siendo aún estudiante, fue premiada en los prestigiosos concursos internacionales "Enescu", "Marguerite Long" y "Queen Elisabeth", según informa la Fundación Atrio en nota de prensa.

El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue moldeado e influenciado por el mítico Sviatoslav Richter que, reconociendo suextraordinario talento, fomentó su desarrollo, no solo a través de las enseñanzas recibidas y sus consejos, sino también, invitándola a tocar en numerosos dúos con él.

En 1978, Elisabeth Leonskaja dejó la Unión Soviética y se trasladó a Viena, donde sigue viviendo actualmente. Su exitoso debut en el Festival de Salzburgo de 1979 marcó el principio de su incesante fructífera carrera como concertista en Europa occidental y América.

Leonskaja, siempre demostró una especial afinidad con el universo musical de Schubert, compositor al que dedicará en Atrium Musicae, unprograma monográfico que incluye la Sonata en la mayor para piano solo y la Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos, D 940, junto al pianista Julius Drake.

Este reputado pianista-acompañante preparará y compañará varios lieder y dúos del gran compositor vienés a la soprano Katja Maderer (22 años) y al barítono Jonas Müller (23 años), dos jóvenes intérpretes becados por la Asociación Franz Schubert de Barcelona.

Lied the Future es un programa de apoyo a jóvenes talentos europeos en el ámbito de la canción poética y la música de cámara. La Asociación Franz Schubert refuerza así su vertiente pedagógica, iniciada en 1994 con el Curso Internacional de Lied y complementada desde 2018 con la Academia de la Schubertiada.

Se trata de un programa que responde a la necesidad de conectar los talentos jóvenes europeos con el circuito profesional y dotar a los músicos de herramientas formativas adicionales y complementarias de las que disponen en su hábitat educativo habitual.

Además del encuentro que propiciará Atrium Musicae en Cáceres con estos dos jóvenes cantantes alemanes, Elisabeth Leonskaja ha elegido al Cuarteto Kandinsky para el concierto de clausura, con un programa dedicado a Robert Schumann.

Creado en Viena en 2020, este joven cuarteto ha conseguido en menos de tres años una gran reputación y ha ofrecido conciertos en media Europa. Fueron premiados en el Concurso Boccherini de 2021 (Italia) y actualmente son artistas en residencia del ciclo ArbeiteInnenkonzerte en Viena.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.