dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Casar de Cáceres prepara su tradicional carnaval con Los Bujacos como protagonistas

Son una pareja de muñecos hechos por bálago o paja, cubiertos con tela u otros materiales que representan una pedida de mano y celebran su boda.

02 febrero 2024 | Publicado : 11:57 (02/02/2024) | Actualizado: 21:45 (02/02/2024)

Casar de Cáceres se prepara para vivir sus tradicionales carnavales que tienen como principales protagonistas a Los Bujacos, unos personajes de carácter satírico que anuncian la llegada de los festejos, que se celebrarán del 9 al 13 de febrero.

En concreto, Los Bujacos son una pareja de muñecos hechos por bálago o paja, cubiertos con tela u otros materiales que representan una pedida de mano y celebran su boda animando esta festividad con su presencia en varios rincones del municipio.

Así pues, en el programa de festejos se ha convocado el VI Concurso de Bujacos en el que pueden participar todos los casareños. La pareja ganadora del concurso, por primera vez, presidirá el Gran Desfile de Comparsas del sábado, día 10, ganando así protagonismo.

No obstante, la fiesta comenzará el viernes 9, con el Pregón de Carnaval a cargo de Claudia Carretero Pacheco, una niña que disfruta desde muy pequeña el carnaval casareño y Los Bujacos, gracias al legado de su bisabuelo Honorio, gran figura casareña representativa del Carnaval.

Por ello, el Consistorio casareño la ha elegido por ser "un claro ejemplo de mantener las tradiciones para las generaciones futuras de nuestro pueblo", tal y como informa en una nota de prensa.

Tras el pregón, se dará paso a la Pedida de Los Bujacos con la presencia de todos los participantes en el concurso y posteriormente. Este año los premios son de 350 euros a la mejor murga, 200 euros a la segunda y 70 euros a todas las murgas participantes.

La fiesta continuará con una temática de disfraces de "superhéroes" y música actual desde las 23:30 horas a cargo de los dj's locales Fran Rodríguez y Diego Rodríguez, en la Caseta Municipal instalada en la Plaza Sancho IV. El mejor disfraz será dotado con un premio de 50 euros.

Ya el sábado, día 10, a partir de las 14:30 horas, en la plaza de España, tendrá lugar la Muestra de Murgas y por la tarde se celebrará el Gran Desfile de Comparsas Adultas a partir de las 19:00 horas, que estará presidido, por primera vez, por la pareja ganadora de Los Bujacos 2024 y que, junto con el camión carnavalero, amenizarán el recorrido hasta la Plaza Sancho IV.

Por la noche, a partir de las 23:30 horas, continuará la fiesta con la disco móvil carnavalera de la mano de los dj's, Dj TEM y Dj Dani Montero en la Caseta Municipal.

La boda de Los Bujacos del Año se celebrará el domingo 11 de febrero y los asistentes irán vestidos con sus mejores galas de la época para acompañar a los contrayentes. A partir de las 14:30 horas habrá una fiesta ochentera amenizada por el Dj Cherri Coke y el local Dj Samu.

El lunes, día 12, por la tarde, se celebrará el Gran Desfile de Comparsas Infantiles, cuyo recorrido comenzará en la Plaza de España, pasando por la Calle Larga Alta y el Paseo de Extremadura hasta llegar a la Caseta Municipal.

La clausura del Carnaval de Los Bujacos será el martes, 13 de febrero, a partir de las 13:00 horas, día en el que se celebrará el entierro de la sardina que estará amenizado por el grupo musical Santuka di Fogo y en el que los asistentes podrán disfrutar de una gran sardinada.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Ante esta celebración, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres espera una gran participación en todos los eventos y, para evitar incidentes, se ha aumentado y reforzado la seguridad, cuyo dispositivo contará con todo el equipo de Policía Local y de la Policía Local de Garrovillas, patrullas de la Guardia Civil (habrá una Unidad de Tráfico de Apoyo todos los días), Cruz Roja (localizados en la entrada de la piscina) y la contratación de seguridad privada. También se dispondrá de miembros de Protección Civil de Casar de Cáceres.

En el acceso a la caseta municipal habrá seguridad privada y se prohibirá la entrada con objetos punzantes y de vidrio. Además, se ha solicitado a la Gerencia del Área de Salud de Cáceres la atención de 24 horas en el Centro Médico de Casar de Cáceres.

"Deseamos que los casareños disfruten de su tradicional Carnaval de Los Bujacos con alegría e ilusión y en armonía", ha sentenciado la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.