dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Monroy celebra su fiesta de Las Purificás a la espera de ser declarada de Interés Regional

Se trata de un rito con más de 200 años de historia en el que se cantan coplas con letras datadas en hace más de 600 años.

31 enero 2024 | Publicado : 11:49 (31/01/2024) | Actualizado: 18:31 (31/01/2024)

Ep.

El municipio cacereño de Monroy celebrará este viernes, 2 de febrero, la fiestas de Las Purificás que sigue a la espera de ser declarada de Interés Turístico Regional.

Se trata de un rito con más de 200 años de historia en el que se cantan coplas con letras datadas en hace más de 600 años.

La fiesta la protagonizaban antes cuatro mujeres que hubieran tenido a su primer hijo durante el año. Ellas iban a la iglesia a purificarse y ofrecer al recién nacido, pero ahora este rito lo realizan jóvenes de la localidad que acuden a la iglesia de Santa Catalina para honrar a la Virgen del Rosario cada 2 de febrero, día de las Candelas.

Las purificás intervienen desde la cancela del templo cuando cantan pidiendo permiso a Dios para acceder a la iglesia y, una vez dentro, se dirigen las cuatro purificás hacia la imagen de la Virgen, para cantar las coplas tradicionales que conmemoran la Presentación de Jesús en el Templo.

En total, a lo largo de la ceremonia las purificás cantan veinticinco coplas; dirige el canto una de las cuatro, que se encarga de tocar la pandereta de forma continua mientras las otras tres hacen de coros. Dos de las jóvenes llevan palomas en un cesto, que terminan soltando al finalizar la ceremonia.

Durante los cánticos, el sacerdote deposita al Niño Jesús de la Virgen en el altar y se hace ofrenda de la rosca o roscas de piñonate, un dulce típico de la localidad que se elabora por estas fechas. Al terminar la misa tiene lugar la presentación ante la Virgen de los niños nacidos en ese año, y por la tarde se sortean las roscas de piñonate en una rifa.

La alcaldesa de Monroy, Sandra Bernal, ha señalado que "es un rito singular" que destaca por la contribución que hacen estas tradiciones al patrimonio cultural y antropológico de la tierra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.