quiron salud
  • |
Región Digital

El Paseo de Cánovas de Cáceres expone 'Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano'

Incluye 36 imágenes en blanco y negro que fusionan arte y ciencia, y que permiten ver la belleza de aquello que es invisible para el ojo humano.

30 enero 2024

Ep.

El Paseo de Cánovas de Cáceres acoge desde este martes, 30 de enero, y hasta el 7 de marzo la exposición 'Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano', con micrografías realizadas por el escritor, artista y cineasta Michael Benson. Se trata de un minucioso trabajo llevado a cabo con la ayuda de microscopios electrónicos de barrido del Canadian Museum of Nature.

La muestra, producida por la Fundación La Caixa, incluye 36 imágenes en blanco y negro que fusionan arte y ciencia, y que permiten ver la belleza de aquello que es invisible para el ojo humano. De las antenas y la espiritrompa de una mariposa al ala de una libélula o los estambres de una flor.

La belleza y las formas insospechadas del mundo microscópico han quedado al descubierto en la capital cacereña en esta exposición que ha sido inaugurada por el concejal de Cultura, Jorge Suárez; el director comercial de Extremadura de CaixaBank, César Corcho; el director de Banca Instituciones de CaixaBank en Extremadura, Lorenzo Ballesteros: el asesor de la exposición, Rubén Duro, y Santiago Cambero, delegado de la Fundación La Caixa" en Extremadura.

El edil de Cultura, Jorge Suaréz, ha asistido a la presentación y ha agradecido a la Caixa por dar "esta oportunidad increíble que es tener esta exposición en la arteria principal de la ciudad; aquí es donde debe estar el mejor arte porque además es la forma que tenemos de democratizar la cultura".

Suarez ha resaltado que "la palabra Caixa, Cáceres y cultura son sinónimos de éxito, de calidad", y por ello ha tendido la mano a la entidad para colaborar más a menudo y "traer todo tipo de exposiciones" de cara a la Capitalidad Cultural de Cáceres 2031.

Así, arte, alta tecnología y ciencia se fusionan en esta nueva exposición, que constituye un viaje por el mundo natural a escala submilimétrica. El autor ha usado un microscopio electrónico de barrido del Canadian Museumof Nature de Ottawa y ha logrado dar la vuelta a los usos de esta tecnología, que hasta ahora había estado al servicio de la ciencia.

En las imágenes pueden verse, por ejemplo, las estructuras de las diatomeas, un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Las diatomeas absorben cada año entre 10.000 y 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y son responsables de entre el 20 y el 50% del oxígeno total que penetra anualmente en la atmósfera terrestre.

Del mismo modo, pueden conocerse de cerca los radiolarios, un tipo de zooplancton que se encuentra en todos los océanos del planeta y que presenta un esqueleto casi siempre compuesto de sílice y de formas geométricas similares a poliedros regulares.

La relación de los insectos con las plantas también atrae la atención y el foco de Benson. En la exposición puede verse con detalle un insecto tan pequeño como es el pulgón, que mide entre 1 y 3 milímetros, y del cual se puede llegar a ver incluso el estilete, que utiliza para perforar las plantas y extraer nutrientes.

Asimismo, se pueden observar los palpos, apéndices vellosos de las mariposas, que les ayudan a saborear la comida para determinar si es comestible, o los ojos y las antenas de una abeja, así como las alas de una libélula, que le permiten alcanzar velocidades entre 35 y 54 km/h.

Esta exposición es la segunda colaboración de la Fundación "la Caixa" con el escritor, artista y cineasta norteamericano. 'Otros Mundos. Viajes por el sistema solar de la mano de Michael Benson' fue la primera exposición itinerante realizada conjuntamente.

Tras haber mostrado la inmensidad del mundo exterior, Benson nos acerca ahora a una construcción fascinante entre la arquitectura, la botánica, la biología y el arte de vanguardia. Tras su paso por Cáceres, itinerará a otras ciudades de España y Portugal.

Ambas exposiciones forman parte del programa de Arte en la Calle, con el cual la Fundación La Caixa quiere hacer de diferentes ciudades un museo a cielo abierto, al tiempo que se acerca la cultura y la ciencia a todo tipo de públicos.

La exposición 'Nanocosmos' de Cáceres ofrece visitas comentadas, dirigidas por un educador que presenta los temas claves de la exposición. Debe reservarse con antelación y los pases son los sábados a las 12,00, 17,00 y 18,00 horas, y los domingos a las 12,00, a las 13,00 y a las 17,00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.