ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Moraleja se presenta en FITUR como destino taurino con sus Fiestas de San Buenaventura

También muestra la ganadería de Victorino Martín, donde se puede ver al toro bravo en plena naturaleza o conocer su museo.

24 enero 2024 | Publicado : 20:21 (24/01/2024) | Actualizado: 23:14 (24/01/2024)

Ep.

La localidad cacereña de Moraleja se ha presentado en Fitur como destino taurino con sus Fiestas de San Buenaventura, el Centro de Interpretación 'Fidel Simón' en torno a esta actividad o la ganadería de Victorino Martín, donde se puede ver al toro bravo en plena naturaleza o conocer su museo.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, y el ganadero Victorino Martín han presentado este miércoles en Fitur 'Moraleja, una experiencia brava' que gira sobre la presencia e importancia que el toro tiene en este municipio cacereño.

Julio César Herrero, en su intervención, ha señalado que Moraleja cuenta con algo menos de 7.000 habitantes y se sitúa en un enclave privilegiado a los pies de la puerta de entrada de Sierra de Gata, a escasos kilómetros de Portugal y muy cerca de Salamanca.

Además, ha destacado que este municipio cacereño está comunicado con Madrid por autovía y será un punto estratégico hacia Lisboa cuando la EX-A1 esté finalizada, ya que será la mitad del camino entre las dos capitales peninsulares.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Moraleja ofrece al visitante patrimonio, paisajes naturales, recursos turísticos sostenibles, inclusivos, eventos transfronterizos, ferias comerciales, actividades turísticas y fiestas locales que convierten al municipio en el centro de la comarca a mediados del mes de julio con las Fiestas de San Buenaventura.

"En los tiempos que vivimos, defender unas fiestas originales que ponen en valor nuestras tradiciones directamente vinculadas al toro bravo no es algo fácil", ha expuesto el primer edil, para quien la ubicación de Moraleja, población situada en un ecosistema que durante años ha permitido que la cría del toro bravo forme parte de su día a día, ha permitido que sus vecinos sean testigos y protagonistas de las tareas que se realizan en la crianza de este animal.

Estas tareas, ha explicado, fueron calando en el pueblo y en sus gentes, convirtiéndose algunas de ellas en elementos claves de las fiestas y haciéndolas únicas tanto en la comarca como en la comunidad, algo que ha contribuido, ha defendido, en que las Fiestas de San Buenaventura cuenten con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fue entonces cuando el consistorio consideró que tenía que crear el Centro de Interpretación de San Buenaventura 'Fidel Simón' como un espacio para explicar durante todo el año al visitante la fiesta, apoyándose para ello en las nuevas tecnologías para que la recreación fuera "intensa" y esa "experiencia vital" moviera al turista a volver en julio "con su pañuelo verde dispuesto esta vez a vivirlo en directo".

Este espacio pretende ser un "referente para todos los amantes de la tauromaquia" de Extremadura y está ubicado en la Casa Toril, espacio que alberga también la oficina de turismo y una sala de exposiciones que servirá de apoyo.

El propio nombre del edificio, ha explicado el primer edil, indica que en la planta baja de estas instalaciones se encuentran los corrales, lugar de descanso de los animales tras el encierro de mediodía, por lo que el espacio que ocupa el Centro de Interpretación se convierte durante el mes de julio en el toril del coso de Moraleja.

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA DE VICTORINO MARTÍN

Respecto a la ganadería de Victorino Martín, Julio César Herrero ha considerado que quizá sea la empresa cultural "más importante de la comarca", ya que consigue lidiar cada año en las plazas más destacadas del mundo, además de haber conseguido crear una experiencia turística que atrae a gran número de aficionados a la comarca para explicar in situ la crianza del toro bravo en la dehesa.

En esta línea, Victorino Martín ha destacado que su padre tuvo el "acierto" allá por los años 60 de instalar su ganadería a la falda de la Sierra de Gata, en Moraleja, con "muy malas" comunicaciones pero un lugar "idóneo para la cría del toro bravo", toda vez que es un paraíso "casi natural" regado por varios ríos en pocos kilómetros.

Así, gracias a esa tierra, ha valorado, su familia pudo desarrollar el sueño de ser ganaderos de toros bravos en un territorio "con mucha riqueza natural, con grandes espacios de dehesa, con un paisaje único, con un microclima único, con una gastronomía única y con un tesoro único que es la dehesa y el toro bravo".

"El toro bravo es un patrimonio cultural y material que tiene este país, con muchas aristas, con muchas caras diferentes, porque es patrimonio cultural desde muchos puntos de vista", ha destacado Martín, quien ha puesto en valor "lo que pasa en el ruedo" pero también "lo que aporta a la conservación de la naturaleza, a la biodiversidad y a la ecología".

Todo esto y "mucho más", ha dicho, conforma la oferta turística que tiene Moraleja, un pueblo "eminentemente taurino" y que "vive por y para las fiestas", cuyo eje es el rito sacrificial del toro y que en Moraleja se vive de una forma "muy especial", porque sus habitantes han estado y están en contacto con las ganaderías de lidia.

En este sentido, Martín ha defendido las "sinergia" de la participación entre los estamentos públicos y los privados para poder hacer "acciones importantes", momento en el que ha recordado que hace más de 15 años se recopiló la historia de su ganadería expuesta en el Museo Victorino Martín, que reúne "piezas únicas" que no existen en otro lugar del mundo.

"Además de esto, en nuestra casa, además de la ganadería de Victorino, que es la más conocida, hay otros encastes en peligro de extinción que estamos luchando por recuperar, como es la ganadería de Monteviejo y de Urcola, pero también el que se acerque a Moraleja, a poder disfrutar de su gastronomía, de su medioambiente, de su ecología, podrá ver una ganadería, una yeguada de pura sangre lusitana que tenemos en nuestra casa", ha valorado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.