quiron salud
  • |
Región Digital

Una exposición itinerante de Promedio incentivará el acierto en el reciclaje

Inicia su recorrido en Villafranca de los Barros y pasará por Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra, Azuaga, Zafra y Los Santos de Maimona.

24 enero 2024 | Publicado : 13:23 (24/01/2024) | Actualizado: 23:09 (24/01/2024)

Una exposición itinerante sobre reciclaje del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz recorrerá seis municipios de la provincia y en ella se podrán observar tres cubos de gran tamaño con información y consejos a la hora de separar los residuos.

En concreto, dicha muestra llegará primero a Villafranca de los Barros, donde permanecerá hasta este jueves, 25 de enero, para pasar después a Oliva de la Frontera, del 25 al 31 de enero; a Fregenal de la Sierra, del 1 al 7 de febrero; a Zafra, del 15 al 21 de febrero; a Azuaga, del 22 al 29 de dicho mes, y a Los Santos de Maimona, donde concluirá el recorrido y permanecerá del 1 al 7 de marzo.

Así pues, durante una visita a la muestra este miércoles en Villafranca de los Barros, el diputado delegado del Consorcio Promedio, Juan Mari Delfa, ha señalado que no solo hay que "reciclar más, sino que hay que hacerlo mejor".

Actualmente, según ha indicado Delfa junto al alcalde del municipio pacense, Francisco Jiménez, y la concejala de la Agenda 2030, Marian Vicente, casi 4 de cada 10 artículos que se tiran al contenedor amarillo "no son correctas".

Por ello, con esta exposición se pretende "desterrar la idea de que el contenedor amarillo es para todos los plásticos", ya que en él solo se deben depositar "envases de plástico, latas y briks, nada de juguetes, ropa, calzado u otros plásticos que no sean envases", ha recordado.

Una muestra en la que se incide también en los aspectos positivos de reciclar, como mayores ingresos, reutilización de materias primas y generación de empleo, tal y como ha explicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Y es que si se colabora "más y mejor", tal y como ha añadido el diputado, se incrementarán "los ingresos económicos que Ecoembes y las empresas recicladoras pagan a Promedio", por lo que así se podrá contribuir "a la financiación de la recogida".

Además, la exposición, encuadrada en la campaña 'Separa con acierto para un reciclaje perfecto', que llegará a 22 municipios pacenses para mejorar el conocimiento sobre los residuos que se deben depositar en cada contenedor, contará con personal de educación ambiental durante los fines de semana.

Paralelamente, se están programando durante las próximas semanas sesiones informativas en 16 localidades del sur de la provincia, como Zahínos, Villanueva del Fresno, Valencia del Ventoso, Ribera del Fresno, Puebla de Sancho Pérez, Hornachos, Higuera la Real, Valencia del Mombuey, Burguillos del Cerro, Barcarrota, Usagre, Valverde de Llerena, Campillo de Llerena, Medina de las Torres, Cheles y Táliga.

En todas ellas se propondrá una sesión dinámica y divertida para resolver dudas en torno al reciclaje, con regalos prácticos para los participantes, para ello ya se están organizando los grupos con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones y colectivos de cada población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.