quiron salud
  • |
Región Digital

Bando para no armar bullicio de 1825, 'Documento del mes' en Palacio de la Isla de Cáceres

Dentro de su programa de difusión 'Documentos del mes', un bando sobre bullicio en la Misa del Gallo de 1825.

30 noviembre 2023

La vigilia de Navidad, popularmente conocida como la Misa del Gallo, es la realizada en las últimas horas de Nochebuena para conmemorar y celebrar el nacimiento de Cristo, por ello es una de las misas más importantes del cristianismo, lo que genera gran afluencia de feligreses.

En el documento, procedente de los fondos del Archivo Histórico municipal se plasma un comunicado oficial emitido por una autoridad, generalmente municipal, en el que constan órdenes o indicaciones para que sean conocidos por la población.

En él se explica que, debido a precedentes de desórdenes y algarabías durante la Nochebuena, y posterior misa, se prohíbe las reuniones y concentraciones de personas en las afueras de las iglesias, así como se obliga al cierre de los de los puntos de venta de alcohol desde las seis de la tarde.

Esto se debe a los desórdenes que provocaba la chiquillería en el siglo XIX al pedir el aguinaldo en las casa de los vecinos, llegando a entrar por la fuerza en sus hogares, por ello también se prohíbe tocar los instrumentos típicos navideños como la zambomba.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.