quiron salud
  • |
Región Digital

Los resultados de las Residencias Artísticas del proyecto Siberiacultura se dan a conocer

Se trata de un programa de la Agcex que, dividido en tres fases, pretende ser una herramienta de escucha activa para reunir a las personas de la comarca.

30 noviembre 2023

Los resultados de las Residencias Artísticas enmarcadas en el proyecto Siberiacultura se conocerán a través de diversas actividades que se desarrollarán este viernes y sábado, días 1 y 2 de diciembre, en las localidades pacenses de Esparragosa de Lares y Valdecaballeros.

En concreto, SiberiaCultura es un proyecto de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) que, dividido en tres fases, pretende ser una herramienta de escucha activa para reunir a las personas de la comarca de La Siberia y poder compartir saberes y conocimientos; además de poner en valor el patrimonio cultural y natural a través de talleres y encuentros.

Así pues, tras los laboratorios de participación ciudadana (primera fase) con los 18 pueblos de la comarca, para hacer un diagnóstico previo y repensar qué cultura quieren los siberianos para su comarca, se han llevado a cabo las residencias artísticas, comisariadas por Julio C. Vázquez y, con la participación de la artista Beatriz Castela y el artista Jorge Gil, utilizando lenguajes y narrativas contemporáneas para poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comarca.

Éstas se han desarrollado del 22 al 29 de noviembre, interviniendo dos enclaves destacados, como son el Monumento Natural Cerro Masatrigo, en Esparragosa de Lares y el Balneario de Valdefernando en Valdecaballeros, respectivamente. Ambos, han desarrollado, además, talleres con los institutos de la comarca, Sopemi y Plena Inclusión.

Por su parte, como cierre de las mismas, y para mostrar los resultados de las residencias artísticas, el 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Cerro Masatrigo (Esparragosa de Lares), Beatriz Castela presenta WYSIWYNG (Lo que ves es lo que no hay).

Además, la artista siberiana Lola Mansilla, presenta La Verbenera. Verbena popular contemporánea. Pieza colectiva bailable y cantable, en la antigua Verbena de Esparragosa de Lares. Participarán DJ Manu, asociaciones, la Banda Municipal EDL, Coro Infantil, Susana Cabanillas, a partir de las 20:00 horas, según informa en una nota de prensa Agcex.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Esparragosa de Lares, la Universidad Popular, la Banda Municipal y las asociaciones locales.

Por último, el 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Balneario de Valdefernando (Valdecaballeros), Jorge Gil presenta 'El quinto cántaro'. Además, se recrearán los bailes tradicionales que se daban en el patio del Balneario, con el Grupo Folclórico El Madroñal y la Asociación de Mujeres de Valdecaballeros.

Esta acción cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valdecaballeros, el Grupo Folclórico El Madroñal y la Asociación de Mujeres de Valdecaballeros.

Finalmente, cabe recordar que 'SiberiaCultura' es un proyecto de la Agcex que cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través de los Fondos de NextGenerationEU; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el Ministerio de Cultura y Deporte; la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura; la Mancomunidad de Municipios Siberia; la Mancomunidad Cíjara y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. Además, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de las 18 localidades participantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.