dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Este sábado

El cuarteto Camôes ofrecerá en Badajoz un programa iberoamericano de música contemporánea

Interpretará obras del compositor cubano Leo Brouwer, el portugués Eurico Carrapatoso y un estreno absoluto de la compositora gaditana Nuria Núñez Hierro.

30 noviembre 2023

El Cuarteto Camões junto al guitarrista Dejan Ivanovic ofrecerá un programa iberoamericano de música contemporánea este sábado, 2 de diciembre, en el Edificio Montesinos 22 de la Fundación CB, a las 20:00 horas.

En esta ocasión, interpretará obras del compositor cubano Leo Brouwer, el portugués Eurico Carrapatoso y un estreno absoluto de la compositora gaditana Nuria Núñez Hierro, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical.

En concreto, este concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, forma parte de la programación del XV Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Y es que la creación portuguesa está presente un año más en el Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

El Camões es uno de los cuartetos de cuerda con más trayectoria de Portugal y uno de los más reconocidos desde su fundación en 2014. Reúne a cuatro músicos con una sólida formación en música de cámara en el ámbito nacional e internacional, Pedro Meireles, António Figueiredo, Ricardo Mateus y Martín Henneken.

De cara a esta cita, presentan una original formación que aglutina al cuarteto de cuerdas con la guitarra, para lo que acompaña al cuarteto el guitarrista Dejan Ivanovic (Tuzna, Bosnia-Herzegovina, 1976).

Ivanovic posee numerosos premios, entre ellos el primer premio del XVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia'. Ha realizado recitales en Europa, África, América del Norte, América del Sur y Asia, con gran acogida por parte del público y la crítica. Forma parte de varios conjuntos de música de cámara, según informa en una nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Ofrecerán un programa que reúne el talento de tres compositores contemporáneos de Cuba, Portugal y España. Leo Brouwer (1939), compositor, guitarrista y director de orquesta, es uno de los músicos cubanos más relevantes, tanto en su país como a nivel internacional. Posee más de trescientas distinciones internacionales artísticas y académicas. De él interpretarán el Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerda.

Otra figura destacada de la música contemporánea que el Cuarteto Camões lleva el Ciclo de Música Actual de Badajoz es Eurico Carrapatoso (1962), del que interpretarán Dar templo ao tempo', uno de los más reputados compositores lusos de la actualidad. Su amplio catálogo abarca obras sinfónicas, óperas, música de cámara para distintas formaciones y música coral. Su obra, difundida por todo el mundo, le ha hecho acreedor de premios y condecoraciones.

ESTRENO ABSOLUTO DE 'CARTOGRAFÍAS INTANGILES'

Completa el programa el estreno absoluto de 'Cartografías intangibles', una pieza de la compositora de Jerez de la Frontera (Cádiz) Nuria Núñez Hierro (1980) que forma parte de un pequeño ciclo de obras llamado 'Cartografías desde mi sala de estar'. El ciclo integra piezas que conceptualmente orbitan en torno al concepto de cartografía como mapa sobre el que se desenvuelven los movimientos e itinerancias individuales.

"En los últimos años mi trabajo se ha impregnado de un interés por el funcionamiento biológico de los organismos colectivos como abejas o estorninos. En el caso de 'Cartografías intangibles' ambos conceptos se unen para crear una pieza que se inspira en los entrelazados caminos construidos por hormigas, cuya construcción depende de los intercambios metabólicos entre los insectos y el medio ambiente", según explica la propia compositora.

"Estas redes trazan una cartografía sonora de lo imaginario, geometrías vivas en el tiempo que proporcionan coordenadas a nuestro oído posibilitando la creación de una vasta red de conexiones formales que se fijan en la memoria de cada oyente", añade.

Nuria Núñez se formó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha completado su formación en cursos y festivales como el IRCAM-ManiFeste (Paris), el Meisterkurs Orchesterkomposition de la RSO Stuttgart o la Cátedra Manuel de Falla. Y con compositores como Walter Zimmermann, Arnulf Hermann, Jose Manuel López López, José M. Sanchez Verdú, Rebecca Saunders, o Mathias Spahlinger, entre otros.

COMPROMISO CON LA NUEVA CREACIÓN Y CON EL PÚBLICO INFANTIL

El catálogo de Nuria Núñez incluye obras para diversas formaciones que han sido interpretadas en España, Italia, Alemania, Austria, Francia, Eslovenia, Colombia, Rusia o Colombia.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios como el XXXIX Premio de Composición Reina Sofía de la Fundación Ferrer-Salat, el Premio de Roma otorgado por la Academia de las Artes alemana Villa Massimo-Casa Baldi o la residencia artística en Villa Aurora (Los Ángeles, 2015) otorgada por el Ministerio de Exteriores alemán, así como Premio a la Mejor Ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards 2020 de Jeunesses Musicales International y RESEO, entre otros.

En los últimos años su compromiso con la creación de nuevos públicos le ha llevado también a la creación de nuevo repertorio para el público actual con propuestas que implican a jóvenes audiencias, como varias óperas para niños.

La obra de Núñez Hierro se sustenta en la exploración de la dualidad intérprete/instrumento y en la profundización de las múltiples relaciones que ambos establecen entre ellos, con el espacio escénico y con el público. En sus obras emplea técnicas instrumentales extendidas, amplificaciones e integración de la voz.

Finalmente, incorpora objetos sonoros con cualidades escénicas con el objetivo de expandir las posibilidades expresivas de los intérpretes e investigar en nuevas formas de comportamiento y comunicación con el oyente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.