quiron salud
  • |
Región Digital

Se presenta en Almendralejo un documental sobre "tortura" de 160 militantes extremeños PCE

Según Manuel Cañada, su primer objetivo es hacer un homenaje a todos los represaliados y familiares, y en segundo lugar, "divulgar la otra Extremadura".

29 noviembre 2023

El documental 'La caída del 73', que aborda la "detención" y "tortura" de 160 militantes extremeños del Partido Comunista (PCE) en la región en 1973 se presenta el próximo viernes, día 1 de diciembre, en el Centro Cívico de Almendralejo (Badajoz), a las 18:00 horas.

En concreto, dicho trabajo, que está realizando una gira de presentación por la comunidad, se estrena con motivo del 50º aniversario de estos sucesos de "gran trascendencia" para Extremadura y que, según indica el PCE en una nota de prensa, "han permanecido opacados para la mayoría de extremeños y extremeñas".

En este sentido, en palabras de Manuel Cañada, su impulsor, el primer objetivo del documental es hacer un homenaje a todos los represaliados y familiares, y en segundo lugar, "divulgar la otra Extremadura".

"Una Extremadura de lucha y dignidad ya que nuestra región no es sinónimo de los Santos Inocentes. Aquí ha habido mucha gente que ha luchado y los cuatro derechos democráticos que tenemos se lo debemos a esta gente", ha apuntado.

La idea del documental, por tanto, según su director, es "juntar pasado y presente ahora que se cumplen 50 años y, además, no hacer un material nostálgico, sino con melancolía revolucionaria".

Igualmente, en el documental han participado 24 personas, entre represaliados y familiares; historiadores como Juan Andrade, Juan Carlos Molano o Carlos Sagüillo; testimonios de testigos como Fermín Solano, párroco en Don Benito, miembros vinculados a los movimientos cristianos de base, o Tomás Martín Tamayo (maestro en la cárcel de Badajoz) y un grupo de debate de militantes actuales del PCE Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.