quiron salud
  • |
Región Digital

Programa 'Escúchame' de Canal Extremadura TV recibe Premios Tiflos Periodismo ONCE 2022

Se ha destacado "la mirada joven que tienen sus contenidos, su ejemplo de inclusión y de poner otra mirada hacia las personas.

28 noviembre 2023

El programa 'Escúchame' de Canal Extremadura Televisión ha recibido un Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE, en su 25 edición, junto con El Diario de Ibiza, El Periódico de España, y la plataforma Sonora.

En concreto, Canal Extremadura ha sido premiado en la categoría de Televisión por los trabajos presentados por el programa 'Escúchame', del que el jurado ha destacado "la mirada joven que tienen sus contenidos, su ejemplo de inclusión y de poner otra mirada hacia las personas, lo que incluye una presentadora con discapacidad".

De este modo, en la categoría de Prensa el premio ha sido para el trabajo 'Pablo quiere ser jardinero', de Marta Torres Molina, publicado en Diario de Ibiza, que explica las dificultades de un joven con discapacidad que quiere estudiar jardinería, "pero le ponen mil problemas burocráticos y sociales". Según la ONCE, el jurado ha destacado el hecho de ser un reportaje de denuncia y "constituir un ejemplo del impacto que el periodismo social y bien enfocado tiene en la sociedad".

En el caso de la Prensa Digital, se ha reconocido el trabajo 'Obligados a tomar cañas y tener citas acompañados de sus padres", de la periodista Ana Ayuso, de El Periódico de España (www.epe.es). El jurado ha puesto de relieve "cómo se acerca a la intimidad de las personas con discapacidad para mostrar una realidad cotidiana y normal, como es el hecho de tener una cita". "Es reivindicativo, ya que el texto denuncia la falta de recursos destinados a asistentes personales y, además, está muy bien relatado".

El ganador en la categoría de Radio ha sido el trabajo 'El semáforo', que ahonda en la importancia de la existencia de semáforos sonoros, de Sara Selva Ortiz, para la plataforma de podcast Sonora. El jurado ha valorado "la calidad del sonido y del guion, así como la atención a los pequeños detalles". "Es un reportaje que deja huella, conciencia, educa y se adecua a los nuevos formatos de ficción sonora y podcast", ha añadido.

OTRAS MENCIONES ESPECIALES

En la categoría de Prensa, el jurado concedió una Mención Especial al trabajo 'Luisfer y José, un amor muy capacitado', de Marian Rosado (El Periódico Extremadura), una historia de amor protagonizada por dos personas con discapacidad en el entorno rural.

En Televisión, el jurado otorgó una Mención Especial al trabajo 'Educar con otra mirada', de Raquel Artigas Yago, emitido en Aragón Televisión, un reportaje sobre la inclusión en el aula de tres niñas ciegas; mientras que en Radio, el jurado otorgó una Mención Especial a 'La historia de Javier', una entrevista reportajeada sobre un joven con sordoceguera que va a ser padre y cómo se forma para ello. Realizado por Ángel Expósito para 'La Linterna', de COPE.

Según ha informado este martes la organización, los galardones han sido entregados por el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente; el Director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor, el presidente de la Federación de Periodistas FAPE, Miguel Ángel Noceda, y la periodista y presentadora de Deportes Antena 3 Noticias, Rocío Martínez, que se ha sumado al taller.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.