quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación Yuste organiza un seminario para analizar endemias y epidemias en Iberoamérica

Juan Carlos Moreno ha añadido que la historia enseña que "cuando nos unimos, somos capaces de superar incluso los desafíos más difíciles".

28 noviembre 2023

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe acoge este martes el 'I Seminario Iberoamericano sobre Endemias y Epidemias: cinco siglos de contagios' que ha organizado la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las causas y el impacto sufrido en Iberoamérica a causa de las diferentes enfermedades que la han asolado durante los últimos siglos.

Así pues, durante la inauguración, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ha afirmado que, a su juicio, la "única opción" para fortalecer los sistemas de salud, promover la investigación científica y fomentar la cooperación internacional es "el camino marcado por un futuro solidario y un trabajo conjunto".

En ese sentido, ha añadido que la historia enseña que "cuando nos unimos, somos capaces de superar incluso los desafíos más difíciles", según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, el director de la Fundación Yuste ha afirmado que, si bien la globalización ha traído "numerosos beneficios a los que no hay que renunciar", también ha supuesto la llegada de "distintos desafíos pandémicos" como el Covid-19, aún no superado.

"Estas crisis globales, han recordado a Europa e Iberoamérica la importancia de la solidaridad y la colaboración internacional en la lucha contra las enfermedades", ha remarcado.

En la inauguración también ha participado el antropólogo e historiador de la Universidad de Sevilla y coordinador del seminario, Rogelio Altez, que ha agradecido el compromiso de los investigadores para que el proyecto continúe vigente un año y medio después de su nacimiento porque, ha afirmado, "no solo nos convoca un objeto de estudio sino también la sensibilidad por ese objeto de estudio porque más que la pasión por la investigación, es también lo que representa el tema, que va mucho más allá de un trabajo de investigación y de verlo publicado".

De la misma forma, también ha participado el guardián y custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalupe, Francisca Villar.

Entre los ponentes se encuentran doctores en Historia, catedráticos de Medicina, antropólogos, sociólogos de distintas universidades españolas y de otras instituciones de Honduras, México, Nicaragua y Colombia.

Para analizar el tema del seminario, los ponentes expondrán sus conclusiones sobre las grandes pandemias en México, Costa Rica, Venezuela y Colombia; las campañas de prevención contra la poliomielitis en México y en España a mediados del siglo XX; la fiebre amarilla en el Caribe; y los instrumentos de la vacunación, entre otros aspectos.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro de la Escuela de Guadalupe, un centro de discusión y estudios científicos creado por la Fundación Yuste para transferir conocimientos a la sociedad y cuyo fin principal es ser puente y bisagra entre Europa e Iberoamérica desde la villa extremeña de Guadalupe, declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Además, el evento, que puede seguirse en directo a través del canal Youtube de la Fundación Yuste, cuenta con el respaldo del departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, del Colegio de Michoacán, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México, de la Universidad de Córdoba (Argentina), de la Universidad de los Andes (Chile), y de la Universidad Bernardo O'Higgins (Chile).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.