quiron salud
  • |
Región Digital

XV Festival de las Grullas de Navalvillar de Pela cuenta con más de 30 actividades

Este sábado, en la localidad pacense, con actividades lúdicas y de divulgación relacionadas con esta ave invernante en Extremadura.

28 noviembre 2023 | Publicado : 15:35 (28/11/2023) | Actualizado: 21:43 (28/11/2023)

Así, entre las actividades previstas, todas ellas gratuitas, se encuentran rutas de senderismo en bicicleta y microbús (de las cuales tres ya han colgado el cartel de completo), 18 talleres infantiles a cargo de asociaciones conservacionistas, juegos de pistas, un taller de fotografía, jornadas técnicas, un mercado gastronómico y degustación de migas extremeñas.

Este festival está organizado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

El centro neurálgico de esta cita que congrega anualmente a cientos de personas estará en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa Moheda Alta', en la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

Entre las novedades de esta edición destaca una ruta senderista de dibujo y pintura, dirigida a grupos de 'urban sketchers' procedentes de toda la región y parte del Alentejo portugués. Además, están previstas charlas divulgativas impartidas por la ONG Grus Extremadura en colegios e institutos.

Este año, además, se recuperan el concurso infantil de dibujo y el mercado de productos gastronómicos de proximidad y artesanía, ha señalado la Junta en nota de prensa.

La organización pone a disposición de los visitantes un servicio gratuito de autobuses desde Badajoz, Mérida, Cáceres y Trujillo, así como desde el núcleo urbano de Navalvillar de Pela al Parque 'Dehesa Moheda Alta'.

Habrá también un punto de información de la Dirección General de Turismo y un espacio dedicado al Club Birding in Extremadura, iniciativa pionera en España en la que colaboran 150 empresas y entidades públicas para impulsar el turismo ornitológico.

Las jornadas técnicas se centrarán en la situación de las aves invernantes en Extremadura y, como es habitual, los talleres infantiles serán impartidos por asociaciones conservacionistas. Este año, se ofertan dieciocho a cargo de Adenex, AMUS, SEO/Birdlife, Anser, Grus Extremadura, Sociedad Extremeña de Zoología (SEZ), Ecologistas en Acción y Prunus Lusitanica.

Extremadura es el principal lugar de invernada de la grulla común en la Península Ibérica. Según los censos, 83.000 ejemplares procedentes del norte de Europa pasaron el último invierno en la región del total de 190.000 grullas que se contabilizaron en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.