quiron salud
  • |
Región Digital

La VIII Muestra Ibérica de Artes Escénicas cita en Cáceres a 450 profesionales del sector

Tiene como finalidad la promoción del teatro profesional nacional e internacional, con especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

20 noviembre 2023 | Publicado : 14:11 (20/11/2023) | Actualizado: 16:55 (20/11/2023)

Unos 450 profesionales de las artes escénicas se darán cita del 21 al 23 de noviembre en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE), que celebra en Cáceres su octava edición y que se inaugurará este jueves a las 10:30 horas, en el Gran Teatro de la capital cacereña.

En concreto, esta feria para profesionales y público, organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart) de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx), tiene como finalidad la promoción del teatro profesional nacional e internacional, con especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Durante estos tres días programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes y asociaciones del sector, empresas, compañías y, por supuesto, público, celebrarán el vigor y el compromiso de las artes escénicas con la sociedad actual, como reflejan los espectáculos que se han programado en el Gran Teatro, el Teatro Capitol y otros espacios de la ciudad.

Dieciocho montajes teatrales de siete comunidades autónomas y tres países se exhibirán durante la muestra. Las migraciones, el feminismo, el cambio climático o el acoso son algunos de los temas que se abordarán en las propuestas de esta muestra que contribuye a la dinamización del sector y abre un espacio para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

Entre estas actividades dirigidas al sector de artes escénicas, se celebrará el taller Las ferias y su contribución a la cultura sostenible, donde se ofrecerá una amplia visión del concepto de sostenibilidad y cómo este puede complementar las actividades culturales contribuyendo al desarrollo económico, la cohesión social y la protección del territorio.

A través de experiencias de artistas, espacios de exhibición y eventos que ya están trabajando alineados con la sostenibilidad se mostrará como esta nueva manera de hacer más consciente, generando un mayor impacto sobre la sociedad y un menor impacto sobre el medio ambiente.

El taller se desarrollará en la Sala Escenario de la ESAD. El mismo escenario acogerá el miércoles el plenario de la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura, en cuyo marco se presentarán las asociaciones profesionales de artes escénicas de Extremadura. También los pitchings, que acogerán la presentación de 20 proyectos escénicos y encuentros comerciales, según informa la organización en una nota de prensa.

ESPECTÁCULOS

La representación extremeña es mayoritaria en la programación de este encuentro escénico. Se presentarán ocho montajes de teatro, música y danza. De Portugal proceden dos espectáculos, el mismo número que de Andalucía; y uno de Francia, la misma cifra que aportan el País Vasco, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Cada día se representarán seis obras. Abrirá el programa el martes 21 de noviembre en el Gran Teatro Ping Pang, de la compañía Xabi Larrea, del País Vasco. Este espectáculo de circo humorístico sin texto para todos los públicos emplea pelotas de ping pong, malabarismo y magia para hablar de la inviabilidad del nivel de vida actual, del colapso al que, según Larrea, se dirige la sociedad, y que invita a vivir con menos.

En el Capitol, la compañía Atakama Creatividad Cultural, de Extremadura, revisa ese mismo día con humor el papel de la mujer a lo largo de la historia en Culpables. La pieza hace hincapié en una culpabilidad extendida a la belleza, a la inteligencia, a la maternidad, al trabajo, a los cuidados... y que aún persiste entre las mujeres en muchos ámbitos de la vida.

El pasacalles Swing and Show del grupo extremeño Teatrapo dará paso por la tarde a tres montajes breves en torno a la danza: Solastalgia, del Colectivo aSymbol de Extremadura; See-saw del Collectif Troika de Francia, y Ave de plata de la andaluza Sara Jiménez.

El primero (en la explanada de la ESAD) plantea una reflexión sobre la importancia derivada de los efectos del cambio climático desde el punto de vista de la salud humana antes que desde la preservación del planeta.

See-saw une a tres personajes enfrentándose, mediante la danza, a un solo objetivo: la victoria. Y Ave de plata reflexiona a través del flamenco sobre la relación paradójica entre el acto de morir y dar muerte, entendida esta como fin y renacimiento de la relación amorosa en su sentido más amplio, pero también como celebración de la existencia.

Cerrará las funciones del martes en el Gran Teatro uno de los exitosos montajes de la extremeña Proyecto Cultura, Maquiavelo, coproducido con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, donde se estrenó el pasado junio. La obra se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo dejó en El Príncipe.

Lo hace con una estética y dramaturgia contemporánea a través de unos Borgia contemporáneos, lo que permite a la obra hablar de la política y sus gobernantes actuales, y analizar el mundo de hoy, el poder de los medios, de las redes, de las tecnológicas y sus lobbies.

Finalmente, las representaciones son abiertas al público. Las del Gran Teatro serán con invitación, que pueden retirarse en taquilla una hora antes de cada espectáculo. Las matinales, además, tienen preferencia, los colegios, institutos que se hayan concertado. Las del Teatro Capitol serán entrada libre hasta completar aforo, con preferencia para profesionales inscritos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.