iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

El Museo de Cáceres inaugura una exposición sobre el imaginario identitario de Extremadura

Cuenta con la colaboración del fotógrafo Jorge Armestar, quien ha cedido la reproducción digital de veinte fotografías de sus trabajos más singulares.

15 septiembre 2023

La planta alta de la Casa de las Veletas del Museo de Cáceres acoge desde este viernes, 15 de septiembre, la exposición temporal 'Espacios e Identidades. Otras lecturas para el territorio', una producción propia con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Cáceres Adaegina, comisariada y coordinada por la dirección y el equipo técnico del museo.

Su inauguración, a la que ha asistido el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, junto al director del museo, Paco Cerezo, coincide con el inicio de los trabajos de la primera fase de las obras de rehabilitación integral del centro en la Casa de los Caballos.

Además, la muestra cuenta con la colaboración del fotógrafo Jorge Armestar, quien ha cedido la reproducción digital de veinte fotografías de sus trabajos más singulares, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, por un lado, las que recogen el sentir del pueblo del Piornal en torno a la figura del Jarramplas y, por otro, la serie dedicada a la celebración de las Carantoñas de Acehúche. Ambas piezas documentan dos de las expresiones etnográficas más características de la provincia de Cáceres.

En este sentido, Francisco Palomino ha subrayado la tarea cultural que realiza el Museo de Cáceres y ha elogiado el trabajo que desarrollan los técnicos de una institución cultural de referencia no sólo para la ciudad, sino también para toda la región.

En esta línea, el responsable ha explicado que las piezas que conforman la muestra desafían al espectador a descubrir rasgos característicos del territorio, elementos que forman parte de su identidad, al tiempo que invita a proponer nuevos argumentos acerca de lo que es Extremadura y los extremeños.

A su vez, la exposición introduce cuatro ámbitos temáticos que acercan perspectivas sobre nuestro territorio desde los puntos de vista de la religión y religiosidad; las artes decorativas; los paisajes y arquitecturas o el paisanaje, tradición y costumbrismo.

También durante su intervención en el acto, en el que ha estado acompañado también por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Palomino ha subrayado que esta muestra pone también de manifiesto cómo la colaboración entre entidades públicas, privadas y particulares es un camino imprescindible para la consecución de proyectos en el campo de la cultura.

Es el caso de la colaboración con Filmoteca de Extremadura, que ha cedido para la ocasión dos interesantes documentos audiovisuales de alto valor histórico, plástico y etnográfico: la película 'Los yunteros de Extremadura', de 1935 y unos fragmentos inéditos del noticiario de Falange de 1941 dedicado a las Fiestas de Cáceres.

La muestra incluye, además, dos de las últimas donaciones realizadas a la Junta de Extremadura para su depósito en el museo: un fragmento de un crucificado de piedra procedente de Cañaveral, donado por Soledad de Castro Valiente, y un lienzo del pintor extremeño Guillermo Silveira, donado por su hija, María Luisa Silveira Lanot, que también ha estado presente en esta inauguración.

Finalmente, Francisco Palomino ha avanzado que el Museo de Cáceres contará en breve en su colección con una nueva obra, 'Altar', del pintor extremeño Eugenio Hermoso, procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.