iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 19 jun 2024

El Festival Internacional de Teatro en el programa de otoño del López de Ayala de Badajoz

El apartado del humor llegará en octubre con Carlos Latre, que vuelve a los escenarios con un repaso a toda la actualidad del país en 'One Man Show'.

07 septiembre 2023

La programación del Teatro López de Ayala de Badajoz para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre comprende una gran diversidad de espectáculos de teatro, música, danza y humor que se acerca a las 90 actividades culturales a lo largo del otoño de 2023.

En concreto, se trata de una programación en la que destaca el teatro, en el marco del cual la cita cultural más importante dedicada a este apartado será el 46º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebrará del 13 al 27 de octubre, y que incluye un taller de formación para actores destinado al sector teatral y una clase magistral.

Asimismo, y como continuación de la iniciativa de coproducción puesta en marcha el año anterior, se contará con el estreno en esta edición del festival de dos obras de compañías extremeñas en las que participa el López de Ayala, 'Galop' de la compañía La Jolie y 'Nada ni nadie' de María de Melo producciones.

Así pues, en septiembre, el turno para las representaciones de teatro lo abren tres grupos extremeños que participan en la XXVI Muestra de Teatro Amateur de Extremadura, 'Yerma', 'Hazme de la noche un cuento' y 'Alicia en el país de las maravillas', que se podrán ver los días 13, 14 y 17, respectivamente.

También este mes se podrá ver las obras 'La odisea de Magallanes Elcano' de Teatro Clásico de Sevilla en conmemoración del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo; 'Regreso al hogar' con Miguel Rellán y Fran Perea y 'Maquiavelo', protagonizado por José Vicente Moirón.

Además, 'Teatro en familia' es otro de los programas fijos de la temporada otoñal para los más pequeños y cuenta con la ayuda de Fundación La Caixa, según informa en una nota de prensa el Teatro López de Ayala, que ha puntualizado que quedan tres obras por representar, en octubre 'La distancia' y en noviembre 'Estación paraíso' para finalizar en diciembre con 'Del otro lado'.

GITANAS A ESCENA

Además del Festival de Teatro, en octubre se podrá disfrutar del programa 'Gitanas a escena', integrado exclusivamente por mujeres gitanas que pondrán en escena la obra 'Lisístrata Montoya', una actuación que se enmarca en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz.

Por su parte, los "galácticos" Ron Lalá presentarán el 6 de octubre 'Villa y Marte', un cruce de caminos, de siglos y de corrientes que pretende apostar por el humor, la música en directo y la carcajada para reflexionar sobre nuestro pasado reciente y nuestro futuro probable, mientras que, para finalizar el mes, el día 31 será el turno de 'Don Juan Tenorio' de Amarillo Producciones.

A su vez, noviembre depara 'Contracciones' con Candela Peña y en diciembre estarán presentes nombres de la escena teatral tan importantes como Lola Herrera con 'Adictos' el día 1 o Ana Belén el 15 con 'Romeo y Julieta despiertan', además de 'Amistad', escrita por Juan Mayorga, con Ginés Millán, José Luis García Pérez y Daniel Albadalejo.

MÚSICA

Respecto a la música, este mes de septiembre termina la programación de la terraza de verano con dos conciertos, Los Tiki Phantoms de Club de Conciertos de Badajoz y Andrés Suárez de la mano de la Cadena COPE. Además, se contará con el musical infantil 'Peter, el musical', el 23 de este mes.

Ya en octubre la cantante pacense Cira presenta su nuevo trabajo discográfico y en noviembre se celebrará el XXXVI Festival de Jazz. Para los aficionados a la lírica, la ópera 'Norma', con más de 80 artistas en escena, se pondrá en escena el 4 de noviembre, como también se podrá disfrutar de un homenaje y repaso por las canciones de Mecano, eje central del espectáculo 'Hija de la luna'.

El programa Ópera Joven, de la Diputación Provincial de Badajoz, o la celebración del Día Mundial del Flamenco completan la agenda de conciertos en noviembre.

Finalmente, en diciembre será el turno del recital del cantante Javier Ruibal; la actuación del grupo extremeño Furriones, o de la Banda Municipal de Música de Badajoz, que ofrecerá cerca de diez actuaciones durante estos meses.

CARLOS LATRE, JORGE LUENGO Y DANZA

El apartado del humor llega en octubre de la mano de Carlos Latre, que vuelve a los escenarios con un repaso a toda la actualidad del país en 'One Man Show' y cuyas entradas ya están agotadas.

Por otra parte, Jorge Luengo hipnotizará al público en diciembre con su último espectáculo en el marco de esta programación en la que la danza estará representada por dos compañías y con dos títulos ya tradicionales de la temporada de otoño, 'El Cascanueces', el 29 de noviembre, de la mano del Ballet de Kiev, que destinará parte de la recaudación a Unicef en ayuda de Ucrania, o 'El lago de los Cisnes' el 26 de diciembre.

Finalmente, el 20 de diciembre llegará un espectáculo para toda la familia con El Gran Circo Acrobático de China, calificado como único en el mundo y con más de 30 artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y algunos procedentes del Cirque du Soleil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.