• |
Región Digital

3.500 cuentas de propios y arbitrios digitalizadas de 1760 a 1835 en Archivo de Badajoz

El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz las ha puesto a disposición de investigadores y de los ciudadanos en general a través de Internet

09 junio 2023

Se trata de más de 3.500 cuentas de propios y arbitrios digitalizadas, que han dado lugar a más de 900.000 imágenes digitales y que están fechadas entre los años 1760 y 1835.

De este modo, y enmarcado en el Día Internacional de los Archivos que se conmemora este 9 de junio, estas cuentas que son el antecedente de la moderna contabilidad presupuestaria de las haciendas locales y se pueden consultar en la web del Archivo, se refieren a 135 municipios y acercan al conocimiento de la gestión del patrimonio y de los tributos de esa época.

Dentro de la labor del Archivo Provincial, se ha trabajado en este proyecto de digitalización con los expedientes de examen y liquidación de las cuentas de propios y arbitrios municipales, cuyo estudio, como ha explicado en su presentación la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la diputación pacense, Emilia Parejo, es "imprescindible" para el conocimiento, tanto de los bienes de propios existentes en los municipios, como de los derechos de tributación de los mismos, y "no es otra cosa" que su vida económica.

Acompañada del jefe de servicio del Archivo Provincial, Antonio García, y de la archivera provincial y jefa de sección del Archivo General, Soledad Amaro, Emilia Parejo ha puesto en valor la labor del Archivo, a través del cual están digitalizando, conservando y se va a llegar a restaurar documentos de la diputación y de los municipios pacenses, al hilo de lo cual ha avanzado que a partir de 2024 contará con un laboratorio de digitalización y restauración, como también ha destacado la importancia de este tipo de documentos de cara a conocer el pasado.

De este modo, en estos documentos está la vida de los municipios, de la diputación y de los ciudadanos de la provincia, ha continuado, junto con que hasta este sábado se puede visitar en la Sala Vaquero Poblador la exposición 'Pasado, presente y futuro de nuestro patrimonio documental. I Muestra de documentos restaurados por el Archivo de la Diputación de Badajoz', en la que se exhiben 25 documentos, entre 16 procedentes de municipios y ocho de la institución provincial, el primero de los cuales data de 1492.

CARLOS III Y LA CONTADURÍA GENERAL
Sobre estas más de 3.500 cuentas datadas entre 1760 y 1835, Antonio García ha precisado que acercan el conocimiento de los bienes municipales y los sistemas impositivos que sostenían, así como que estas cuentas de propios aportan "mucha" información de la vida municipal y sus bienes, gastos o compras.

Soledad Amaro ha detallado por su parte que esta publicación digital consiste en una serie que recoge las cuentas de propios y arbitrios municipales de los pueblos, obligadas a elaborarse a partir de la reforma realizada por Carlos III y de la creación de la Contaduría General de Propios y Arbitrios del Reino en 1760, una "serie importante" por la carencia y escasez de fuentes primarias de información de este periodo histórico y porque no son conservadas habitualmente "ni siquiera" en los propios archivos municipales.

Al mismo tiempo, y además de su relevancia por la cantidad de información que estas cuentas recogen, ha explicado que el objetivo de este proyecto es doble, y por un lado pasa por dotar de libre acceso a la serie documental que a partir de este viernes está disponible para todos los ciudadanos descrita y descargable, puesto que cada cuenta está en formato pdf.

El segundo objetivo es retirar de la consulta directa en sala este tipo de materiales porque el soporte en el que se sustenta, después de tantos años y vicisitudes, "está un poco deteriorado", al hilo de lo cual ha puntualizado la complejidad de este proyecto y la labor "ingente" llevada a cabo al estar acompañadas las cuentas de los recibos y justificaciones de cada uno de los gastos e ingresos; recibos y facturas que, a menudo, vienen en formatos "muy irregulares", con "enrevesados" cosidos, por lo que ha sido "muy complicado" solventarlo a la hora de digitalizarlos.

En relación a estas cuentas de propios y arbitrios, ha indicado que durante el siglo XVIII el nivel de endeudamiento de las haciendas municipales era "brutal" y casi todos los pueblos tenían problemas para llegar a fin de mes, ante lo que desde el gobierno de Carlos III se creó una institución para el control de esos gastos e ingresos municipales, la Contaduría General.

En ese contexto, las cuentas de propios y arbitrios se trata de un documento que se podría considerar como antecedente directo de la moderna contabilidad presupuestaria de las haciendas locales y recoge de forma detallada tanto los ingresos como los gastos y arbitrios de cada ayuntamiento.

Las cuentas eran rendidas por el mayordomo de propios y arbitrios de cada municipio y era quien debía presentarlas para su examen y liquidación. Una vez examinada la cuenta pasaba, por vía de la Intendencia, a la Contaduría donde se reconocía y liquidaba.

La mayoría de estos documentos proceden de Badajoz, si bien se encuentran de otras provincias como Huelva, Sevilla y Cáceres, y como ha señalado, entre los mismos se encuentran algunos que datan de los años de la Guerra de la Independencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.