quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres lleva a diez municipios actuaciones de música folk

Del 9 al 29 de julio, diez grupos de música folk de distintos puntos de España recorrerán otras tantas localidades de la mano del Área de Cultura

09 junio 2023 | Publicado : 12:06 (09/06/2023) | Actualizado: 12:38 (09/06/2023)

"Volvemos a la carga con una segunda edición del programa Folk Cáceres, dedicado exclusivamente a este género musical, del que tenemos una enorme riqueza, no solo en nuestra provincia, en nuestra región, sino en otros puntos del país”.

Así lo ha señalado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, en la presentación de este ciclo musical, que llevará la actuación de diez formaciones a otras tantas localidades de la provincia -Aldeanueva del Camino, Arroyomolinos, Casatejada, El Batán, Frenedoso de Ibor, Mohedas de Granadilla, Santa Marta de Magasca, Toril, Torrecilla de los Ángeles y Villamesías-.

“Entre los objetivos que tenemos en el Área de Cultura -ha indicado Grande Cano- está la promoción, difusión y recuperación de los géneros y valores patrimoniales y culturales de la provincia, algo que hacen muy bien los grupos extremeños que se dedican a la recuperación de los cancioneros populares, en unos casos, y a la creación y renovación musical sobre la base tradicional, en otros, por lo tanto es lógico que hayamos pensado en un ciclo exclusivamente dedicado a este género”.

Pero además, el diputado ha apuntado que el interés va más allá: dar a conocer lo que se viene haciendo desde otras regiones, ampliar y enriquecer el conocimiento, de ahí que los diez grupos de esta edición tengan distintas procedencias, y entre ellos tres grupos extremeños -Enverea, Milo Ke Mandarini y The Red Folñkey&Co-.

Del 9 al 29 de julio

El 9 de julio se arranca en Mohedas de Granadilla con Vigüela, formación castellana caracterizada por llevar los estudios tradicionales como la jota, seguidilla, fandango o son, interpretados tal y como se realiza en su entorno natural.

Han actuado en Festivales de referencia mundial como Womad Uk o Forde ,y en numerosos países donde la música tradicional tiene un gran peso como Alemania, Polonia, Serbia o Eslovenia.

El 14 de julio, en El Batán con El Naán, colectivo de creadores nacido en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en el corazón de Castilla León, concretamente en Tabanera de Cerrato, Palencia. Dan especial importancia a la creación de los textos, buscando también un camino de renovación en letras y poemas.

Su último disco, La Danza de las Semillas, ha sido declarado Mejor disco europeo 2018 por la Transglobal World Music Chart.

El 15 de julio, en Fresnedoso de Ibor con Milo Ke Mandarini. Toledanos de nacimiento y extremeños de adopción, este dúo fundado en 2008 surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular. Sus directos se acercan a estas músicas con gran sensibilidad y respeto. Han pisado fuerte en los mejores escenarios y festivales folk tanto de la península como de otros puntos de la geografía europea como Grecia o Turquía.

El 16 de julio, Santa Marta de Magasca con The Red Folkey & Co., formación integrada por tres músicos extremeños afincados en Plasencia.

Músicos experimentados que unen su energía para hacer un recorrido por las músicas tradicionales de cualquier parte del mundo, incidiendo en las distintas regiones de España.

El 20 de julio, Casatejada con Muyayos de Raíz, sin duda, uno de los platos fuertes del programa. Grupo fundado en Holanda en 2005 y caracterizado por la energía, la fuerza y la felicidad que desprenden en sus conciertos.

Han formado parte de los Circuítos Injuve Folk, y han ganado el Primer Premio de Músicas Étnicas y Fusionadas de la Fundación Canal. En 2023 han publicado su tercer álbum, Ancestral, con 19 canciones que llevarán a Casatejada.

El 21 de julio, en Toril con Carrión Folk, uno de los grupos más veteranos y emblemáticos del folk español. Es una banda numerosa, formada por 8 músicos, que llevarán un trabajo con una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas que los hacen inconfundibles.

El 22 de julio, Arroyomolinos con La Banda Morisca, que se encuentra celebrando sus 10 años de andadura, con la presentación de su tercer trabajo, Gitana Mora, un proyecto que recupera la memoria de la mujer andalusí y visibiliza todo el legado que dejaron estas mujeres.

A lo largo de estos 10 años, han cosechado muchos éxitos y recorrido escenarios internacionales como el Festival Flamenco de Nueva York, el Festival Árabe de Montreal o el Havana World Music de Cuba.

El 28 de julio, en Aldeanueva del Camino con el grupo Entavía, proyecto nacido en Salamanca. Publicó su primer disco, Raíces con alas, en 2017 y en otoño de 2021lanzaron su segundo trabajo, Arando nieve, que les ha dado el impulso definitivo para su carrera internacional.

Ese mismo día, 28 de julio, Folk Cáceres llegará también a Villamesías con el grupo placentino Enverea. Nacido en 2011, comienza a trabajar con cancioneros extremeños entre los que destacan los de García Matos y Bonifacio Gil.

En 2014, empiezan a darse a conocer a nivel nacional, a través de medios de comunicación como Radio 3 o Radio Círculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Desde entonces, han cosechado numerosos éxitos y han desfilado por los mejores escenarios como Womad en el Reino Unido y Cáceres, o El Festival Folk de Plasencia.

Se cierra el ciclo el 29 de Julio en Torrecilla de los Ángeles con Abrojo Folk, grupo que lleva difundiendo la música tradicional desde hace 26 años, y que cuenta en su haber con cuatro discos. En la actualidad, Abrojo Folk está considerado como uno de los grupos folk referentes en el folklore español, con un repertorio muy interesante en el que siguen utilizando instrumentos tradicionales como dulzainas, caja, laúd, panderos o sonajas, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.