• |
Región Digital

Orden de 1813 de la gobernación del Estado sobre captura lobos en Palacio de la Isla

Sobre las batidas para acabar con zorras y lobos en la provincia debido al gran daño que estos animales causaban a las ganaderías y los campos.

08 junio 2023

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del Mes' de junio esta orden de la gobernación del Estado datada en 1813.

Disminuir el número de lobos en las serranías de casi toda España fue una necesidad, por los daños que estos animales causaban preferentemente a la ganadería, siendo causa de ruina y desolación para la economía de muchas familias y a veces de comunidades enteras.

Así, en plena Guerra de la Independencia, en 1813, el Jefe Político de la Provincia de Extremadura Álvaro Gómez Becerra, recibe desde Cádiz donde se encuentran ubicadas las Cortes españolas, una orden dirigida a todos los pueblos cabezas de partido para que se hagan eco de la normativa relativa a la extinción de lobos de las sierras de Extremadura.

Se pagarán 8 ducados por cada lobo capturado y 16 por cada loba, 24 si la loba fuese capturada con camada y 4 ducados más por cada lobezno. Una recompensa que deberían pagar los ayuntamientos. Si se viese amenazada la vida de habitantes o viajeros se puede aumentar la recompensa para los cazadores de lobos.

También recoge la orden, que se custodia en el Archivo Histórico Municipal y que se puede ver este mes de junio, que se pueda utilizar cualquier medio para la extinción de estos animales dañinos, desde armas de fuego a trampas o lazos.

El documento que se expone en el Palacio de la Isla ilustra sobre un viejo problema con el que tuvieron que batallar durante siglos las gentes del medio rural extremeño, en su lucha contra los daños causados por ciertos animales, considerados malignos, que acarreaban grandes problemas a la economía ganadera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.