quiron salud
  • |
Región Digital

Museo Vostell Malpartida celebra el Día de Portugal con un 'assemblage' de António Barros

Este artista luso forma parte del grupo de artistas plásticos portugueses vinculados al museo malpartideño desde los años 70.

08 junio 2023

El Museo Vostell Malpartida, ubicado en Malpartida de Cáceres, presentará el próximo jueves, 15 de junio, a las 12:00 horas, el 'assemblage' titulado 'Vulcão olhando o prato _ ou o VEntRE' del artista António Barros, con motivo del Día de Portugal y las Comunidades Portuguesas.

En la presentación de esta obra, que se podrá visitar hasta el 30 de junio en un espacio "designado especialmente para esta pieza", se realizará una acción poética intermedia en la participará Barros junto con Augusta Villalobos, según ha informado el museo malpartideño en una nota de prensa.

En concreto, António Barros forma parte del grupo de artistas plásticos portugueses vinculados al Museo Vostell Malpartida desde los años 70 y está representado en su colección de artistas conceptuales con las obras 'Escravos', una impresión sobre tela realizada en 1979, y 'Revolução', una pintura acrílica sobre tela elaborada ese mismo año.

El artista ha estudiado en la Universidad de Coimbra y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, además ha dirigido el Círculo de Artes Plásticas de la Academia de Coimbra (CAPC) y es miembro fundador del grupo Artitude:01, también de esa localidad lusa.

Asimismo, ha colaborado con los artistas Wolf Vostell, Raymond Murray Schafer o Ernesto de Sousa y su principal área de trabajo es la "investigación de las lenguas y la palabra escrita".

Su obra artística está presente también en la Fundació Joan Brossa en Barcelona, el Museu Serralves de Oporto, el Museu de Arte Contemporânea da Madeira, la Universidad de México, la Maison de Poésie de Marsella (Francia) y el Archivio Guglielmo Achille Cavellini en Brescia (Italia).

Barros cuenta además con numerosas participaciones en exposiciones exhibidas en la Bienal de París, la Bienal de São Paulo, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), el MAC-Museu de Arte Contemporânea de São Paulo, el Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian o la Galeria Nacional de Arte Moderna, ambas ubicadas en Lisboa.

Cabe destacar que António Barros pretende donar al patrimonio extremeño esta obra, que está integrada por una rama de árbol, un tronco de carbón, madera, tela y un plato de porcelana con un poema visual impreso que se relaciona con sus elementos constituyentes en cera moldeada, un vaso de vidrio y una chaqueta de abrigo, también intervenida con texto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.