extremusica
  • |
Región Digital

Exposiciones, música, pasacalles, cine y talleres en el Festival de Teatro de Cáceres

La cita sube el telón este jueves, día 8, con la primera de las representaciones, 'Estebanillo González, soldado y bufón', en el Gran Teatro.

07 junio 2023

Ep

Una exposición de marionetas y objetos escénicos para celebrar los diez años de Emulsión Teatro, música, pasacalles, cine, talleres y cuentacuentos completan la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Y es que además de los doce montajes de la Escena Clásica, la cita teatral ofrece un abanico de actividades complementarias como la exposición que se puede ver en el Museo de Cáceres, que reúne hasta el 25 de junio elementos escenográficos, de vestuario y marionetas de los siete montajes que ha presentado en el festival la compañía Emulsión Teatro.

El gran musical All that jazz, de Bob Fosse, inaugura este jueves el ciclo Cine entre bambalinas en la Filmoteca de Extremadura, y también comienzan los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro para invitar a los menores a divertirse elaborando máscaras, un teatro de sombra y personajes de papel.

El pasacalles Las voces del Barroco recorrerá las calles del casco histórico el viernes, día 9, para celebrar la riqueza cultural de esa época con teatro, poesía y música, y alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso interpretan, también el viernes en el Palacio de Carvajal dentro de Esbozos Áureos, escenas de Hamlet de Shakespeare y de obras de autoras barrocas.

El Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres se suma al festival cacereño con su ensemble y orquesta barroca, y sus aulas de canto y clave en un concierto de estreno el sábado, día 10, en la Iglesia de la Preciosa Sangre, mientras que Yorick Artes Escénicas estrena el domingo, día 11, para toda la familia el espectáculo de cuentacuentos Don Nuno Calderón y otros títeres del montón, en el parque Gloria Fuertes.

Toda esta programación alternativa se ha presentado este miércoles con la participación de algunos de sus responsables como Gema González, Miguel del Barco, Asun Mieres, Sergio Pérez y Amelia David.

ACTIVIDADES PARALELAS

Así, la compañía cacereña Emulsión Teatro cumple diez años y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres lo celebra dedicándole la exposición de su 34 edición. Se exhibirá hasta el 25 de junio en el Museo de Cáceres y recoge elementos escenográficos de los siete montajes de Emulsión Teatro que han participado en el festival durante una década, además de vestuario, atrezo, utilería y una nutrida selección de marionetas, de hilo, articuladas y goma espuma. Fotografías y material gráfico completan esta exposición.

Con Asunción Mieres como directora, Emulsión Teatro ha presentado en el festival adaptaciones para los más pequeños, en las que las marionetas interpretaron las historias de algunos de los personajes más reconocidos de la literatura clásica (Don Juan Tenorio, de Don Quijote, El lazarillo de Tormes, el Conde Lucanor, Otelo, Romeo y Julieta). Otra parte de sus montajes fue concebida para adultos, como Juego de damas de Isidro Timón, Las dos bandoleras y La Serrana de la Vera de Lope de Vega.

En la presentación de las actividades paralelas, también se ha anunciado el programa de Cine entre Bambalinas, que proyectará tres películas vinculadas al teatro.

All that jazz abre mañana jueves el ciclo a las 20,00 horas. El filme dirigido por el realizador estadounidense Bob Fosse es un musical en torno a su propio trabajo en el cine y en la escena teatral neoyorquina, y sigue los últimos días de un coreógrafo, interpretado por Roy Scheider, trasunto de Fosse, empeñado en sacar adelante un musical a toda costa.

Este ciclo proyectará otras dos películas: el documental de Isabel Coixet El techo amarillo, sobre un caso de acoso sexual en un instituto teatral (15 de junio), y el documental Nise, un viaje en la Nao d'Amores, que muestra el proceso creativo de esta compañía (22 de junio).

El festival saca a las calles cacereñas el festival con Las voces del Barroco, un pasacalles que recorrerá el casco histórico el próximo viernes a las 20,30 horas. Producido por De Amarillo Producciones, Las voces del Barroco celebra la riqueza cultural de esta época, donde singulares personajes cobran vida a través de la fantasía y la poesía en movimiento.

Dirigido a todos los públicos, el pasacalles es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y el arte de una forma divertida, combinando elementos teatrales, poéticos y musicales. "Será muy divertido con mucha fantasía y color", ha señalado Gema González, de Amarillo Producciones.

Ese mismo viernes, los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro (8 de junio, paseo Gloria Fuertes) invitan a los menores a divertirse elaborando máscaras de la comedia del arte, un teatro de sombra y figuras de escritores de papel en tres dimensiones. Se celebrará de 11,00 a 13,00 horas y está dirigido a niños de 4 a 12 años.

Como cada año, la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso se presenta en el festival dentro de la sección Esbozos áureos en el palacio de Carvajal. Los alumnos que han pasado por las aulas de este centro dirigido por Isidro Timón han preparado para la sesión del viernes una selección de escenas de Hamlet de Shakespeare y de obras de autoras barrocas. La entrada, a las 20,00 horas, es libre hasta completar el aforo.

Ya el sábado, día 10, el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres se suma al festival cacereño con su ensemble y orquesta barroca, y sus aulas de canto y clave en un concierto en el Iglesia de la Preciosa Sangre (20,00 horas), bajo la dirección de Miguel del Barco Díaz.

El programa Música y escena en la España de la Ilustración, uno de los estrenos del festival cacereño, lo componen obras de dos autores que influyeron en el estilo de los compositores españoles del siglo XVIII: el concierto grosso op. 6, nº 8 de Arcangelo Corelli y el concierto para clave y orquesta en do mayor Hob. XVIII: 10 de Franz Joseph Haydn.

El resultado final de las influencias de estos dos compositores se plasmó en la tonadilla escénica, la forma musical y escénica más popular en la España de la Ilustración, sobre todo a finales del siglo XVIII, de la que en este concierto se interpretará A la escuela, a la escuela, de Blas de Laserna.

Las actividades paralelas de la primera semana del festival se cierran el domingo 11 con uno de sus estrenos: Don Nuno Calderón y otros títeres del montón.

Esta sesión de cuentacuentos protagonizada por Sergio Pérez y Claudio Monteiro "Marcus", Yorik Artes Escénicas, narra las peripecias de un titiritero, que recorre las plazas de los pueblos para contar algunos de los cuentos más divertidos de la literatura española de los siglos XVI y XVII, escritos por autores como Juan de Timoneda, María de Zayas o Pedro Mejías.

Al estreno del domingo en el parque Gloria Fuertes seguirá una segunda sesión el 18 de junio. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.