quiron salud
  • |
Región Digital

La obra 'Estebanillo González' abrirá este jueves el 34º Festival de Teatro de Cáceres

La compañía extremeña Teatro Guirigai estrenará en la plaza de San Jorge la primera de las dos coproducciones del certamen cacereño.

05 junio 2023 | Publicado : 13:06 (05/06/2023) | Actualizado: 17:18 (05/06/2023)

El estreno de la primera de las dos coproducciones del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, 'Estebanillo González, soldado y bufón', inaugurará este próximo jueves, 8 de junio, en la plaza de San Jorge la 34ª edición de este encuentro teatral que organiza el Consorcio Gran Teatro de Cáceres.

En concreto, el montaje de la compañía extremeña Teatro Guirigai abrirá veinte días de compromiso y entretenimiento con lo más destacado de la producción clásica española actual, que podrá disfrutarse a través del teatro de pequeño y gran formato para adultos y pequeños, la música, talleres, el cine y una exposición.

Así pues, en el principal escenario del festival, la plaza de San Jorge, se representarán once de los doce montajes de la sección La Escena Clásica de un total de veintidós que ha programado el festival, con la presencia de nombres destacados de la escena española actual como Ana Belén, Anabel Alonso y El Brujo.

El montaje extremeño de Teatro Guirigai es una adaptación de la novela picaresca de autor anónimo La vida y hechos de Estebanillo González hombre de buen humor. Este texto antimilitarista y moderno era considerado por el escritor Juan Goytisolo la culminación del ciclo de la novela picaresca en el Siglo de Oro, y la mejor novela española escrita en el siglo XVII exceptuando el Quijote.

Agustín Iglesias, uno de los puntales de la compañía con sede en Los Santos de Maimona, junto a la actriz y productora Magda García Arenal, ha escrito y dirige esta versión de la vida de un pícaro en la Europa de la Guerra de los Treinta años del siglo XVII.

Su visión constituye una sátira "antibélica y antipatriarcal", que muestra la guerra como un cruel y estúpido medio de destrucción que obedece siempre a los intereses de poderes económicos, según informa la organización del certamen cacereño.

Protagonizada por Jesús Peñas, Raúl Rodríguez y Rubén Arcas, el montaje presenta en la populosa ciudad de Nápoles del siglo XVII a un bufón profesional que escenifica ante dos camaradas sus aventuras durante la Guerra de los Treinta Años en Europa, desvelando la corrupción y ambiciones sin escrúpulos de los imperios, la soldadesca y sus mercenarios.

En esta comedia burlesca, repleta de sorpresas y trampantojos, la crudeza y el ácido humor del texto estallan con luminosa lucidez y vigencia en la Europa actual.

Agustín Iglesias vuelve a indagar en los personajes populares en relación con el poder y sus implicaciones en la historia para hacer una crítica a las estructuras de la guerra.

La escenografía del gallego Marcelino de Santiago está presidida por un gran lienzo azul y llena de elementos de guerra el escenario; la diseñadora extremeña Luisa Santos es la responsable del vestuario de época y la música está compuesta expresamente para el espectáculo por la compositora Irma Catalina.

GIRAS Y ÉXITO DE GUIRIGAI

Cabe destacar que Teatro Guirigai, que acaba de recibir el Premio ADE "Adolfo Marsillach" 2023, es una compañía habitual en los festivales más prestigioso del género: Almagro, Olite, Cáceres, Peñíscola, Almería..., y con presencia internacional en Portugal, Irlanda, Alemania, Polonia, Rusia, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos...

La compañía se creó en 1979 y a lo largo de estos años han llenado teatros nacionales e internacionales y realizado largas giras disfrutando del éxito, tanto de prensa como de público, mostrando los clásicos llenos de vida y actualidad.

En definitiva, "los clásicos son para Guirigai compañeros de viaje que me ayudan a dirigir espectáculos contemporáneos y reflejar la sociedad actual", concluye el director de Estebanillo González, soldado y bufón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.