asamblea 8M
  • |
Región Digital

Montijo se prepara para albergar ‘Clásicos en Santa Clara’ del 5 al 9 de julio

El certamen contará con cinco espectáculos, entre ellos ‘El Lazarillo’ de El Brujo o ‘El Conde de Montecristo’ de Samarkanda Teatro.

25 mayo 2023

Ya está todo listo para que dé comienzo ‘Clásicos en Santa Clara’, un festival de teatro organizado por el Ayuntamiento de Montijo que, desde su primera edición el pasado año, pretende seguir la estela y sustituir al certamen teatral grecolatino de la Villa Romana de Torreáguila.

Así pues, su objetivo, según los responsables culturales del Consistorio montijano, es poner en valor el patrimonio histórico local a través de las artes escénicas. De hecho, después de cinco ediciones celebrando el festival de Torreáguila, se consideró que el siguiente paso debía ser poner el foco en otra parte de la historia escénica de Montijo que permitiera mantener el interés de público local y de la comarca.

Precisamente, de ahí surgió este ciclo teatral que apoya la Junta de Extremadura a través del CEMART y la Delegación de Cultura de la Diputación de Badajoz. En este sentido, la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial, María Emilia Parejo, ha destacado en la presentación del evento que la localidad de Montijo se ha convertido en un referente cultural por la programación teatral y festivales que acoge. Tanto es así que “los cien abonos emitidos se han agotado en un día, lo que da idea del éxito que conlleva”, ha indicado.

En esta línea, el gestor cultural del Ayuntamiento, Juan M.ª Holguera, ha anunciado que se van a poner a la venta otra segunda ronda de abonos, si bien esta vez sólo para las representaciones del Nuevo Teatro Calderón, pues las previstas en la plaza de Santa Clara han colgado el cartel de completo. Estos se venderán a 18 euros, siete menos que el abono para todo el ciclo.

Además, este éxito da idea, según sus palabras, de que el público que asiste a estos espectáculos disfruta con los mismos, con la posibilidad alternativa de participar en visitas teatralizadas como actividad paralela, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

PONE EN VALOR EL PATRIMONIO DE MONTIJO

Igualmente, para la directora de las Artes Escénicas y la Música, CEMART, de la Junta de Extremadura, Toni Álvarez, este festival pone en valor el patrimonio de Montijo convirtiéndolo en centro cultural abierto, preconizando un “éxito asegurado”.

Para ello, esta segunda edición, según ha adelantado, consta de cinco obras de peso en el panorama nacional, algunas representadas en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Así, Álvarez ha destacado la producción extremeña ‘El Conde de Montecristo’ de la compañía Samarkanda, obra nunca antes adaptada al teatro y que está integrada en la red de teatros de Extremadura. “Se trata de un cartel de cinco estrellas, lo que idea de la buena gestión desarrollada desde el Ayuntamiento”, apunta la responsable del CEMART.

Finalmente, la concejala de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana del Consistorio montijano, Rosario Moreno, ha agradecido las ayudas que presta la Junta y la Diputación, manifestando el "orgullo" que sienten por la potenciación y magnífica acogida cultural y teatral en el municipio.

Respecto a las actividades paralelas, se ha referido a las visitas teatralizadas a diferentes espacios de la Comunidad de Labradores ‘Antonia Gómez Quintana’ a cargo del grupo local de teatro amateur ‘Mojirándula’.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

Por tanto, de cara a esta edición, el programa previsto comienza el 5 de julio con la obra ‘El Lazarillo de Tormes’ de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ en el Nuevo Calderón, obra que lleva tres décadas girando. Las entradas cuestan 15 euros.

Le seguirá el día 6 en la plaza de Santa Clara el espectáculo ‘Las novelas ejemplares’ a un precio de 8 euros. Lo subirá a escena la compañía madrileña ‘Factoría Teatro’.

Para el 7 de julio, también en Santa Clara, se ha invitado a Antonio Campos para representar ‘La Celestina’ al mismo precio que la anterior.

El día 8 actuará ‘Ay Teatro’ con la obra ‘Vive Moliere’ en el teatro Nuevo Calderón. La entrada cuesta 10 euros.

Por último, para cerrar esta edición, Samarkanda trae a escena el día 9 ‘El Conde de Montecristo’ en el nuevo teatro al precio de 8 euros, obra sobre la justicia, la venganza, la piedad y el perdón, pero sobre todo una historia de aventuras.

Cabe destacar que todas las representaciones comenzarán a las 10:30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.