quiron salud
  • |
Región Digital

Modificado decreto por el que se declara monumento natural las Cuevas de Fuentes de León

También se ha declarado urgente la ocupación de terrenos para realizar obras de mejora del abastecimiento de agua a Higuera de Llerena y Rubiales.

24 mayo 2023 | Publicado : 17:20 (24/05/2023) | Actualizado: 01:25 (25/05/2023)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 124/2001, de 25 de julio, por el que se declaró monumento natural las Cuevas de Fuentes de León.

En concreto, la modificación del decreto se fundamenta en que, de acuerdo con los cambios normativos experimentados desde su declaración en 2001, procede actualizar aspectos de la gestión del espacio.

De este modo, establece que toda acción que se ejecute dentro del monumento natural necesita autorización, con carácter previo a su ejecución, de la dirección general con competencias en materia de áreas protegidas.

Además, se regula la entrada de personas a las cuevas y simas del monumento natural, para lo cual se solicitará la correspondiente autorización a la dirección general; si bien se exceptúa el acceso mediante el servicio de visita guiada, incluido en el programa de uso público establecido por la dirección general con competencias en materia de áreas protegidas.

Finalmente, el decreto precisa la superficie total, diferenciando entre la del espacio ocupado por las cuevas y la delimitación general del monumento natural, que ocupa 995,69 hectáreas en el término municipal de Fuentes de León.

ABASTECIMIENTO DE AGUA A HIGUERA DE LLERENA Y RUBIALES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de mejora de la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua a Higuera de Llerena y Rubiales.

El objetivo de las obras es garantizar el suministro a estos municipios en cantidad y en calidad. La actuación consiste en la reparación de la infraestructura de captación y el depósito que sirve a Rubiales, como única fuente de abastecimiento, y también a Higuera de Llerena en épocas de necesidad o mayor demanda, especialmente en verano; y la sustitución de las conducciones utilizando tuberías de polietileno.

La disposición de los terrenos en el menor plazo de tiempo hará posible el comienzo más temprano de la obra y de los beneficios sociales, económicos y medioambientales, según informa la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.