quiron salud
  • |
Región Digital

El MUBA presentará este jueves el proyecto ‘Voces de un Museo’

Con motivo del Día Internacional de los Museos, lo conocerán de primera mano el alumnado de los IES Bárbara de Braganza y Reino Afatasí de Badajoz.

17 mayo 2023

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) presentará este jueves, 18 de mayo, el proyecto 'Voces de un Museo' a alumnado de los IES Bárbara de Braganza y Reino Afatasí con motivo del Día Internacional de los Museos.

En concreto, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) ha apostado en 2023 por el lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar', poniendo el punto de mira en cómo estos centros del arte contribuyen "de manera fundamental" al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades.

Además, cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos, apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A su vez, en 2023 se centran, entre otros, en el dedicado a salud y bienestar mundial, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

Por ello y, ante esta celebración, el MUBA invita al alumnado del IES Bárbara de Braganza y del Reino Aftasí a disfrutar de la actividad 'Voces de un Museo', proyecto impulsado durante 2016 y 2017 desde la Fundación Extremeña de la Cultura y finalista al premio internacional 'AR&PA 2018 de Intervención en el Patrimonio Cultural'.

Así pues, ahora se presenta nuevamente en el Museo de Bellas Artes de Badajoz gracias al trabajo de la asociación 'La Voz Cantante'. El horario programado para este jueves será en dos pases que comenzarán a las 10:30 y 12:30 horas, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

'Voces de un Museo' genera espectáculos lírico-dramáticos creados específicamente para cada pinacoteca, evocando la historia, la mitología, la tradición y la identidad que surgen de su contenido artístico, todo ello a través de una doble vertiente de teatro y música.

La representación de dichas escenas dramático-musicales se lleva a cabo en el contexto de visitas guiadas siguiendo un recorrido previamente diseñado que conduce al público por los espacios expositivos y relevantes del MUBA.

La actividad plantea un itinerario de visita con cuatro escenas dramáticas dedicadas a los pintores Timoteo Pérez Rubio, Antonio Juez, Eugenio Hermoso y Luis de Morales en las que se interpretará un repertorio lírico compuesto por 'Bachiana brasileira nº 5' (Aria) de Heitor Villa-Lobos (Timoteo Pérez Rubio) y 'Habanera' (Ópera 'Carmen') de Georges Bizet (Antonio Juez).

Además de 'Aria de Venus' (Zarzuela 'Viento es la dicha de amor) de José de Nebra (Juez), 'Un bel di vedremo' (Ópera 'Madame Butterfly') de Giacomo Puccini (Juez), 'Jota del cantarico' (Popular), arreglo de Sergio Fernández (Eugenio Hermoso) y 'Soledad tengo de ti' (Villancico) de Juan Vázquez (Luis de Morales).

Los intérpretes son María Rodríguez (soprano), Mariló Valsera (soprano), Sergio Fernández (tenor), Pedro Pérez (barítono), Luis Maya (pianista) y Víctor Pérez (guitarrista). Como técnico del MUBA se cuenta con Víctor Martín.

Cabe destacar que la idea original de 'Voces de un Museo' es de Nuria Luengo y Miguel Murillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.