asamblea 8M
  • |
Región Digital

En el periodo Trastámara

La Diputación de Badajoz presenta en la Feria del Libro un trabajo sobre la Ley de Armas

Ricardo Cabezas subraya que esta obra ha sido distinguida con un accésit en la 2ª edición del Premio de la Asociación Española de Historia Militar.

15 mayo 2023 | Publicado : 16:05 (15/05/2023) | Actualizado: 17:54 (15/05/2023)

El Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz va a difundir varias novedades editoriales en la 42 edición de la Feria del Libro de Badajoz, entre las que se encuentra el libro 'La Ley de las Armas. La guerra en el marco de Extremadura del periodo Trastámara (1369-1504), de Carlos Jesús Rodríguez Casillas, que es la numero 69 de la colección Historia.

En concreto, el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas, subraya que esta obra ha sido distinguida con un accésit en la 2ª edición del Premio de la Asociación Española de Historia Militar.

Entre las consideración que han llevado a este reconocimiento, están las conclusiones de la investigación, que transcienden el marco regional, la variedad de los conflictos estudiados y también por resultar un trabajo "novedoso y ambicioso por todos los aspectos que aborda".

Además, este trabajo ha sido posible gracias a los especialistas Carlos Jesús Rodríguez Casilla, autor de la publicación, y al catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

La sinopsis del libro indica que a finales del Medievo la guerra se convirtió en un mal endémico que asoló gran parte de Europa. La Extremadura de antaño, hija de su tiempo, no puedo escapar de esta realidad al ser víctima tanto de los conflictos transfronterizos como de la violenta ambición de una nobleza que pretendía expandir su poder sobre su vasto territorio. El presente libro constituye un ejercicio de reflexión sobre esta realidad.

En sus páginas, el lector encontrará un detallado análisis de las causas que propiciaron los enfrentamientos, los recursos humanos y técnicos que fueron movilizados por sus protagonistas, los sistemas de espionaje, el comportamiento táctico y estratégico de los contendientes, así como el rastro de violencia que dejaron tras de sí las campañas. Un análisis militar y social de la Extremadura de finales de la Edad Media que no dejará indiferente a nadie.

En sus trayectorias, Ricardo Cabezas presenta a Rodríguez Casillas como doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura. Especializado en la temática de las guerras medievales, fundamentalmente las que tuvieron lugar en los siglos XIV y XV, ha impartido clases en la Universidad de Málaga y publicado varias monografías y artículos académicos de su especialidad. Esta es la segunda vez que publica con el Departamento de Publicaciones provincial. La primera fue la obra titulada "D. Alonso de Monroy (Siglo XV). Maestre de Alcántara y señor de la guerra".

Por su parte, Francisco García Fitz es un "referente nacional por su larga y rigurosa experiencia investigadora" en las luchas o guerras durante la Edad Media en general y, de manera específica, sobre las relaciones políticas y bélicas entre cristianos y musulmanes en la España medieval. Autor de numerosos libros y centenares de artículos en revistas y ponencias en jornadas y congresos, ha sido el director de esta tesis.

Las próximas presentaciones de la Diputación en la Feria del Libro de Badajoz tendrán lugar el próximo miércoles, día 17, a las 13:00 horas, con 'El clero de la diócesis de Badajoz durante el Trienio Liberal (1820-1823)', de José Sarmiento Pérez; y a las 13:30 del mismo día, con 'Los asentamientos calcolíticos de El Lobo y Granja Céspedes en el término de Badajoz', obra póstuma de Lucio Molina Lemos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.