asamblea 8M
  • |
Región Digital

Romangordo organiza este sábado la XVII Ruta de los Ingleses

Se entregará el 'Sable de oro' y se procederá a una escenificación del asalto al Fuerte Napoleón y una comida de convivencia con los senderistas.

11 mayo 2023 | Publicado : 13:22 (11/05/2023) | Actualizado: 01:29 (12/05/2023)

Ep.

El municipio cacereño de Romangordo ha organizado, junto al de Casas de Miravete, la XVII Ruta de los Ingleses, una recreación histórica que tendrá lugar este sábado, 13 de mayo, y que rememora una batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo, un hecho que fue decisivo para el desenlace de la Guerra de la Independencia.

La ruta, que comenzará a partir de las 9,00 horas, recorre unos 17 kilómetros que corresponden al último tramo del tramo que realizaron 3.500 soldados comandados por el general Hill desde la vertiente sur de la Sierra de Miravete hasta el Fuerte de Napoleón de Lugar Nuevo, pasando por el collado de los Ingleses y Romangordo.

El programa comenzará a las 07,30 con la salida de los participantes de Romangordo en autobús hasta Casas de Miravete donde habrá un desayuno compartido.

Durante el recorrido, en el que se espera la participación de unas 500 personas, una veintena de vecinos ataviados con uniformes de las tropas francesas, inglesas y portuguesas, así como grupos de recreación, amenizarán esta ruta que transcurre por paraje naturales de ambas localidades.

Al llegar a Romangordo tendrá lugar la representación de los hechos acaecidos y se entregará el 'Sable de oro' para después proceder a una escenificación del asalto al Fuerte Napoleón y, más tarde, una comida de convivencia con los senderistas.

Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, hay previstos talleres de cosmética natural, así como de alfarería, pintura decorativa, danza árabe y otros.

Ya a las 19,00 horas, se celebrará un desfile de las tropas y más tarde se representará la obra 'Viajando por la historia' de la mano de El Lobo y la Luna Teatro. La jornada concluirá con un concierto de 'Piñata exploción', un grupo infantil que realiza versiones y 'Los odiosos', con su propuesta de folk y rock.

El domingo, día 14, se ha organizado una ruta guiada por los trampantojos que decoran varias calles y casas de este pueblo, y habrá un campamento con exposición de armas y trajes de la época.

La Ruta de los Ingleses se ha presentado este jueves en rueda de prensa en la capital cacereña por varias de las personas que participan en la recreación, entre ellas, el investigador y cronista oficial de Romangordo, Pedro Prieto, que ha conseguido recopilar la información que documenta este hecho histórico, considerado trascendental en el desarrollo de la Guerra de la Independencia a través de una acción estratégica que consiguió dejar incomunicadas las tropas francesas.

La batalla que duró menos de una hora terminó con la toma del Fuerte de Napoleón y la destrucción de las instalaciones que habían construido los franceses entre las que destacaban dos fuertes a cada orilla del Tajo.

Este punto presentaba un importante valor de control estratégico de la zona y las fortificaciones que fueron tomadas defendían el único paso sobre el Tajo entre Portugal y Toledo que permitía el paso de tropas y artillería.

Ahora, más de 200 años después este hecho se ha convertido en un festejo que aúna naturaleza e historia y que atrae cada año a cientos de personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.