quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz inicia el proyecto 'Leer con otros en Nubeteca'

Por primera vez, tal y como detalla la Institución provincial pacense, se diseña un ‘Club de Lectura en la Nube’ para leer prensa digital.

11 mayo 2023

La Diputación de Badajoz ha iniciado el proyecto 'Leer con otros en Nubeteca', y por primera vez se ha diseñado un 'Club de lectura en la Nube' para leer prensa digital. 'Nubeteca' está creando un desarrollo propio en cuanto a los clubes de lectura, bifurcando su camino entre los clubes de lectura en la nube supramunicipales y los clubes de lectura digital en formato presencial y de carácter municipal, lo que implica la intervención de los bibliotecarios como meros lectores y enlaces de sus usuarios o como promotores y coordinadores de los mismos, especialmente de los presenciales.

Por otro lado, los clubes de lectura en la nube, al no ser solo una traslación de los presenciales a una plataforma digital, implica el tratamiento de sus valores añadidos ofreciendo nuevas fórmulas y maneras de leer con otros, sin olvidar que la conversación a través de la plataforma implica inexorablemente la escritura.

Así pues, con estas premisas, el programa 'Leer con otros en Nubeteca' cuenta con diferentes líneas de actuación conectadas con la dinamización de la colección del Catálogo Nubeteca, que están siendo diseñadas y coordinadas por María Antonia Moreno Mulas, profesional especialista con una amplia experiencia en el diseño y coordinación de clubes de lectura, tanto presenciales como en línea y talleres de escritura para público adulto, y con un perfil bibliotecario y docente relacionado con el fomento de la lectura en bibliotecas.

Además, en el mes de abril, Moreno Mulas ha impartido en línea el curso 'Clubes de lectura en Nubeteca', una formación para bibliotecarios y bibliotecarias sobre los diferentes tipos de clubes y sus estrategias de producción y coordinación.

A su vez, del 11 al 25 de mayo se desarrollará un 'Club de lectura de prensa digital diaria' en el que un conjunto de lectores y lectoras leerán una misma noticia del periódico digital Hoy.es, seleccionada por la coordinadora, para comentar y aportar sus propios puntos de vista.

De esta manera, se pretende ampliar el radio de alcance de la noticia concreta mediante las múltiples miradas de 70 lectores de 16 bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz, así como la búsqueda de recursos multimedia que la doten de otras perspectivas (artísticas, informativas, históricas, subjetivas, etcétera).

También están programados para este año otros clubes experimentales para público adulto, como 'Caleidoscopio Nubeteca', 'El club de escucha Nubeteca' o 'Leer para escribir Nubeteca', según ha informado este jueves la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

"Porque leemos para conversar y, si además, leemos la misma lectura, al mismo tiempo con otras personas, leemos con otros, que es la filosofía de los clubes de lectura", ha indicado la Institución provincial.

Además, 'Leer con otros en Nubeteca' se enmarca en los ODS 1, 4 y 10.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.