asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una campaña en el Womad de Cáceres concienciará en la prevención contra violencia sexual

Las personas que necesiten más información sobre el acoso y la violencia sexual o para denunciar algún suceso pueden llamar al 112, 091, 092 o 016.

09 mayo 2023 | Publicado : 18:11 (09/05/2023) | Actualizado: 00:19 (10/05/2023)

El festival Womad de Cáceres, que se celebra del 11 al 14 de mayo, contará un año más con la campaña 'Womad libre de acoso' para concienciar a la ciudadanía en la prevención e intervención contra la violencia sexual y conseguir una sociedad libre de acoso en los espacios de ocio y festivos, para lo que se instalarán 'puntos violetas' para informar sobre este asunto.

Para ello, el Ayuntamiento de Cáceres, la Subdelegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, y la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura, han puesto en marcha la campaña en un certamen que "es una referencia de tolerancia y de riqueza multicultural", ha indicado la concejala de la Mujer, María José Pulido.

"Cáceres, un símbolo de hospitalidad, y de seguridad. Por ello, para que todas las personas podamos disfrutar de unas fiestas iguales y libres, debemos recordar que está en nuestras manos parar diferentes situaciones de acoso", ha advertido la edil socialista, que recuerda que "los tocamientos, perseguir a chicas o acorralarlas, así como hacer supuestas bromas sexuales a las mujeres, es acosar".

De este modo, las personas que necesiten más información sobre el acoso y la violencia sexual o para denunciar algún suceso pueden llamar al 112, 091, 092 o 016, así como acudir al Punto Violeta, donde hay profesionales que disponen de información sobre cómo actuar en caso de ver o sufrir una agresión o algún tipo de acoso sexista.

En concreto, el Punto Violeta estará instalado desde este jueves, 11 de mayo, al sábado 13 en la puerta principal del Ayuntamiento. El jueves 11 la apertura será a las 17:00 horas hasta las 23:00 horas.

A su vez, el viernes 13 el horario será de 17:00 a 23:00 horas y habrá talleres igualitarios y contra el acoso de 17:00 a 19:00 horas: taller crea tu propio cuento; la bolera de la igualdad; taller de pintacaras por la igualdad; y el árbol violeta, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Ya el sábado, 13 de mayo, el horario será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 23:00 horas. Habrá un taller de defensa personal de 11:00 a 13:00 horas, y el pasacalles batucada por la igualdad a las 13:00 horas con un recorrido por el casco histórico y finalizando en el Punto Violeta.

Igualmente, Pulido ha indicado que, como ya es habitual, se da formación a las voluntarias del Punto Violeta que es principalmente el alumnado del Ciclo de Promoción de la Igualdad de Género del IES Al-Qázeres, y también de la UNEX, y al voluntariado de los dispositivos de ARA, DIA y Cruz Roja, se les hará entrega de unos folletos informativos con una serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de víctimas de agresiones sexistas.

A su vez, este año se repartirán cubre vasos con el fin de prevenir la sumisión química, gorras violetas, pegatinas que se pondrán en los baños públicos y las voluntarias llevarán un brazalete morado a lo largo de todo el festival, para señalarse y a la que las posibles víctimas de acoso pueden dirigirse para buscar ayuda y activar los protocolos de atención.

También se ha realizado un photocall que estará situado al lado del punto violeta y otro móvil para hacer partícipe a todas las personas que asistan al festival de mensajes en contra del acoso sexista y que se llevará a todos los espacios y escenarios del festival.

"Todo ello para que todas y todos podamos disfrutar de este evento multicultural en igualdad, evitando que se produzcan situaciones de acoso y denunciar si las vemos; y también concienciando con mensajes en contra del acoso sexista", ha sentenciado Pulido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.