Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
21 abril 2023 | Publicado : 14:04 (21/04/2023) | Actualizado: 17:18 (21/04/2023)
El escritor Manuel Vilas, Pepa Fernández, Luis Roso, Raquel Lanseros y Sara Mesa son los presidentes de los jurados de los certámenes literarios que cada año convoca la Diputación de Cáceres y cuyos ganadores en las diferentes categorías se conocerán la próxima semana. En total se han presentado 3.081 trabajos procedentes de todo el mundo.
De esta forma la institución provincial celebra su semana literaria por excelencia en la que se conocerán los ganadores del Premio Cáceres de Novela Corta, Premio Dionisio Acedo de Periodismo, Premio Cuentos Ciudad de Coria, Premio Flor de Jara de Poesía y Premio de Microrrelatos El Brocense, dotados en total con 30.000 euros.
Así pues, el próximo miércoles, 26 de abril, se desvelará el nombre de la persona ganadora del XXXIII Premio de Cuentos Ciudad de Coria, dotado con 3.000 euros. El encargado de abrir el sobre del fallo será el presidente del jurado de esta convocatoria, el escritor Luis Roso. El acto, además, estará amenizado por la actuación del dúo Fetén Fetén en la capital cauriense.
Ya el jueves 27, a las 20:00 horas, en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres, se celebrará la tradicional gala literaria en la que los distintos presidentes de los jurados darán a conocer los ganadores del resto de categorías.
El escritor Manuel Vilas desvelará el nombre del ganador o ganadora del XLVIII Premio Cáceres de Novela Corta, dotado con 9.000 euros; la periodista Pepa Fernández, del XLIII Premio Dionisio Acedo de Periodismo, que repartirá 6.000 euros en dos categorías; la poetisa Raquel Lanseros, dará a conocer el ganador del XXVI Premio Flor de Jara de Poesía, que se embolsará 6.000 euros, y la escritora Sara Mesa, desvelará los ganadores del XIX Concurso de Microrrelatos El Brocense, dotado con un total de 6.000 euros.
La gala, que estará presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, será presentada por la actriz Cristina Gallego y amenizada por la compañía Ron Lalá.
UN TOTAL DE 3.081 TRABAJOS
El jurado del premio de Novela Corta, lo componen además de Manuel Vilas, como presidente, los vocales Magdalena Álvarez Franco, Fernando Ayala Vicente, José Luis Bernal Salgado y Nuria Corchete Serviá, como secretaria. Se han presentado 730 novelas frente a las 606 de la edición anterior.
Los trabajos procedencia de España, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Méjico, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Junto a Pepa Fernández presidiendo el jurado del XLIII Premio de Periodismo Dionisio Acedo están también como vocales Gema Guerra Benito, Florentino Velaz Domínguez, y Juana Amado Santillana, como secretaría. A esta convocatoria han concurrido 30 trabajos, 21 más que el año pasado.
Los trabajos proceden de España (Alcorcón, Almendralejo, Bilbao, Boecillo -Valladolid-, Cáceres, Caldas -Asturias-, Madrid, Mérida y Plasencia), y también de Estados Unidos y Colombia.
El jurado del XXXIII Premio Cuentos Ciudad de Coria lo componen Luis Roso, como presidente, y María José Blanco Nisa, Soledad Tovar Iglesias y Nuria Corchete, secretaria. Se han presentado 555 trabajos (en 2022, 381), procedentes de España, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El jurado del XXVI Premio de Poesía Flor de Jara, está compuesto por Raquel Lanseros, presidenta, e Inmaculada Salas Moreno, Basilio Sánchez González, José Manuel Díez Hernández y Margarita Díaz, secretaria, según detalla la Institución provincial en una nota de prensa.
A esta convocatoria se han presentado 1.133 poemarios, frente a los 986 de 2022 y han llegado desde España, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Túnez, Uruguay y Venezuela.
Por último, el jurado del XIX Premio de Microrrelatos El Brocense lo preside Sara Mesa acompañada de Pilar Galán, Francisca Pulido Barba, Alfonso Pomet Correa y Joaquina Núñez Carrillo, secretaria. Se han presentado 633 - de ellos 434 de Secundaria y 199 de Bachillerato- frente a los 697 del año pasado.
En este caso, los trabajos han sido remitidos desde Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Gran Canaria, Granada, Huesca, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valladolid, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
15 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 15...
14 diciembre 2025
Irene de Miguel: "El PP no necesita a Vox para convertir esta...
14 diciembre 2025
Fernández Calle: O se pone el dinero y empieza proyecto Tierra...
14 diciembre 2025
Hasta 31 diciembre, recién titulados en documentación podrán...
14 diciembre 2025
El SES y la Fundación Atrio Cáceres colaboran para incorporar...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
