• |
Región Digital

La VI Medievalia estará dedicada a la sociedad judía en la zona rayana

Habrá una charla de Miguel Ángel Vallecillo titulada ‘Aproximación al mundo judío en la zona de La Raya. Apuntes sobre Villanueva del Fresno’.

30 marzo 2023 | Publicado : 21:47 (30/03/2023) | Actualizado: 22:42 (30/03/2023)

El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, acompañado por el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, y José Emilio García Cayero, cronista oficial de la villa, ha presentado la VI Medievalia que se celebrará los días 1 y 2 de abril y estará dedicada la la sociedad judía en la zona rayana donde se refugió ante las persecuciones. 

José Emilio García Cayero explicó el programa indicando que también habrá dos ponencias. Una de Pepa Rull sobre ‘Presencia judía en nuestra península y su legado sefardita’ y otra de María José López-Palop sobre ‘Génesis y proyección futura de nuestra red sefardita transfronteriza’.

Medievalia recrea la batalla del pueblo de Villanueva del Fresno contra el ejército portugués en 1643. Un asedio al que resistieron diez días. Se trata de un homenaje a los 700 soldados y vecinos que resistieron en la plaza ante 14.000 soldados portugueses. 

El castillo fue dinamitado y quedaron unos restos en los que, ahora, se desarrollan al aire libre las actividades de Medievalia. Habrá un campamento militar y mercado medieval, formación de lucha y combate, ruta sefardita sobre los judíos de Villanueva del Fresno, ‘Auto de fe’ sobre la bruja Dominga (S XVII) oriunda de la localidad, desfile militar, formación de tercios, homenaje a los soldados que defendieron la plaza en su 380 aniversario, además de degustación de comida tradicional. 

El alcalde, Ramón Díaz Farias, ha explicado que se trata de un evento turístico, cultural e histórico. Los vecinos de Villanueva del Fresno están absolutamente involucrados en esta fiesta y Díaz Farias ha animado a habitantes de poblaciones cercanas a participar también como figurantes. 

En Medievalia, habrá actividades de campamento, exposición de armas, armaduras y artillería y explicación sobre sus usos. Además habrá taller de esgrima y juegos infantiles de la época con ronda de soldados y animación musical.

Manuel José González Andrade ha resaltado que “todas las actuaciones emprendidas por la Diputación en materia turística se rigen por unas líneas estratégicas entre las que se encuentra la promoción de los atractivos turísticos de todos los municipios de la provincia”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.