• |
Región Digital

Museo Helga de Alvear de Cáceres ofrecerá exposición temporal 'Esto no es una película'

Un ciclo de películas complementan la muestra y que se proyectarán, tanto en el Museo como en la Filmoteca de Extremadura esta primavera.

29 marzo 2023

Ep

El Museo Helga de Alvear de Cáceres ha presentado el catálogo de la exposición temporal 'Esto no es una película' y el ciclo de cine 'Películas pese a todo. Cine y vídeo en la Colección Helga de Alvear'.

La presentación ha corrido a cargo de la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, y del comisario Chema González ha dado a conocer las claves que encontrarán los lectores en el catálogo y ha descubierto la programación de películas que complementan la muestra y que se proyectarán, tanto en el Museo como en la Filmoteca de Extremadura esta primavera.

Así, el comisario ha destacado que "el catálogo contiene la caja de herramientas utilizadas en la exposición" y "puede ofrecer un primer corpus para todo aquel que quiera empezar a familiarizarse con los estudios fílmicos desde el arte contemporáneo".

En esta publicación, el texto del comisario se complementa fragmentos de textos de diversos teóricos, cineastas y pensadores como Sigfried Krakauer, Jean-Luc Godard, Antonin Artaud, Jaques Derrida, Paolo Cherchi o Jonas Mekas, entre otros que introducen cada capítulo, según informa el Museo Helga de Alvear en nota de prensa.

Cabe destacar que la exposición 'Esto no es una película. Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear', fue inaugurada el pasado 2 de marzo y que permanecerá en el museo hasta comienzos de junio, es una exposición sobre cine, pero sin ninguna película.

En ese sentido, González ha indicado que, "como contrapunto a esta muestra en la que se han evitado las pantallas", resultaba interesante crear un espacio para las películas y aprovechar el amplio acervo audiovisual de la Colección Helga de Alvear.

"Desarrollamos la idea del auditorio pensado como una pequeña filmoteca durante la duración de la exposición, también con el convencimiento de que no hay diferencia entre el cine realizado por artistas y cineastas, sino que ambos pertenecen a la Historia del cine", ha explicado.

De esta forma, el ciclo presentado este miércoles ofrece la oportunidad de ver obras audiovisuales de la Colección Helga de Alvear poniéndolas además en diálogo con películas de diferentes cineastas.

PROGRAMA DEL CICLO DE CINE

En concreto, el ciclo de cine que dará comienzo el 11 de abril se prolongará hasta el 16 de mayo, en el que los martes, la Filmoteca de Extremadura contará con una programación especial de relevantes películas de la historia del cine, mientras que, cada miércoles, el Museo proyectará piezas de videoarte de artistas de la Colección Helga de Alvear.

El ciclo empezará con la sección titulada 'Magia y encantamiento: cine antes del cine', mostrando los primeros ejemplos de cinematografía de la mano de Georges Méliès y la directora que creó la primera película de ciencia ficción de la historia, Alice-Guy Blanché, cuyos films entrarán en contraposición con la magia de las obras audiovisuales de los artistas Willian Kentridge y Marcel Dzama.

A este primer bloque le seguirá 'La Edad de Oro: variaciones y pervesiones sobre una película', con la proyección de la mítica película de Luis Buñuel en la Filmoteca, seguida por las secuencias reelaboradas por diferentes artistas contemporáneos inspiradas en película del director español.

La música estará presente a través del cine de Antonioni y una de las últimas obras de Julian Rosefeldt, así como la contracultura y la agitación social quedarán representadas en las películas de Derek Jarman, Mark Leckey y Slater Bradley.

El ciclo finalizará con las versiones la película 'Journey Into Fear', con dos proyecciones en la Filmoteca y el maratón de 8 horas de una revisión creada por el artista Stan Douglas en el Museo.

Cabe destacar que las proyecciones en el Auditorio del Museo tendrán lugar los miércoles a las 18,30 y son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, mientras que las entradas para las películas ofrecidas en la Filmoteca serán los martes, a las 20,30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.