• |
Región Digital

Talleres, conciertos, concursos y pasacalles completan el cartel del Guoman de Guareña

El XIX Festival Guoman de Guareña se celebrará este viernes, 31 de marzo, y sábado, 1 de abril, con un amplio programa de actividades

28 marzo 2023

Así, el certamen se inaugurará a 19,00 horas con el pasacalles 'Alegría', a cargo de Nuria Ayuso, que partirá desde el Centro Cultural, para discurrir por las calles Matasanos, La Parada, El Túnel, Pajares, Plaza San Gregorio, Salsipuedes, Grande y Plaza España.

Posteriormente, en la zona Nóveles de La Parada, 16 raperos participarán por segundo año consecutivo en la Gran Batalla de Gallos Guoman 2023, que comenzará a las 20,30 horas, ha explicado en nota de prensa el festival.

Mientras que el sábado por la mañana se celebrará el Guoman Infantil, con actividades, que darán comienzo a las 11,00 horas en la Plaza de San Gregorio , y con el transcurso de un pasacalles, a cargo de las Escuelas Multideportivas, desde la calle Alberquilla hasta la Plaza de San Gregorio.

En ese enclave, a las 12,00 horas, se realizará una exhibición de las Escuelas Municipales de Gimnasia Rítmica y de Patinaje, posteriormente, a las 12,45 horas, el espectáculo Festiocio ofrecerá una fiesta a los más pequeños con personajes Disney, un concurso de TikTok, talleres de juegos adaptados para personas "con y sin discapacidad", otro de pompas de jabón y un pintacaras.

Mientras, el sábado por la tarde, en la zona urbana del festival se celebrarán actividades desde las 17,00 horas como un taller de danza urbana y bailes de TikTok, y posteriormente se iniciará el cuentacuentos 'Cuentos en mi Maleta' a cargo de Nuria Ayuso, quien realizará también un taller de risoterapia.

Asimismo, en ese espacio de desarrollará el espectáculo '¡Ha Llegado el Circo!', realizado por Espacio La Rota y que regresan a la localidad pacense tras el éxito cosechado el año pasado.

También, en la Plaza de La Parada se celebrará el Concurso de Grupos Nóveles, que alcanza su decimotercera edición, y que contará con la participación de cinco bandas procedentes, tanto de Cáceres como de Badajoz, como Kalha o Circo de Pulgas, como de distintas provincias españolas, como Sevilla, con Kique López, Murcia con Wakame o La Jara procedentes de la Comunidad de Madrid, que tendrá como premio 600 euros y la posibilidad de ser contratados para actuar en el escenario principal en la próxima edición.

Además, a las 21,30 horas, comenzará el espectáculo de clausura, 'Hermes y el Vigía de los Cien Ojos', de la compañía Zircus Animación, que realizará un pasacalles previo por las calles Matasanos, La Parada, Túnel, Pajares, Plaza San Gregorio, donde realizarán una parada con un espectáculo, Salsipuedes, Grande y Plaza España, donde la compañía pondrá en escena su broche final.

CONCIERTOS

En cuanto a los conciertos, que se celebran en la Plaza de España, la noche del viernes la abrirá el grupo cacereño Ephemerys, que regresan a Guareña tras proclamarse vencedores del Concurso de Grupos Nóveles del año pasado.

Tras ellos, actuarán La Tabarra Quarted Band, un conjunto cómico-festivo y musical que hace canciones originales y que usa como ingredientes principales el humor y un ritmo pegadizo en sus temas. El cierre de la primera noche lo protagonizará DJLópez, un joven guareñense.

El sábado a mediodía el escenario principal acogerá la actuación de Taconazo y Olé, un grupo extremeño que no deja indiferente a nadie con sus temas flamenco-pop y rumbas. Ya por la noche, tras el acto de clausura, será el turno de La Mendinga, una banda de puro rock extremeño con una gran fuerza en sus directos.

Tras ellos, será el turno de Boikot, la mítica banda madrileña que, con sus más de tres décadas de historia, hará vibrar al público guomero con los temas más importantes de su discografía, incluidos, los de su último disco, 'Balkan Acoustic', lanzado en 2021.

El broche final lo pondrá la sesión de Germán, el dj residente de la discoteca Dinosaurio que cuenta con más de veinte años de trayectoria y que ha pinchado en los mejores festivales de Extremadura, además de pasar por distintas salas del resto del país y de Portugal.

ZONA DE ARTESANÍA

Otro de los puntos fuertes del festival será la zona de artesanía, en la que participarán más de una treintena de artesanos, que durante la tarde del viernes y toda la jornada del sábado, expondrán y venderán sus productos.

En esta edición del festival, se ha sumado también el tejido asociativo de Guareña, con la participación de siete colectivos, la Asociación de Mujeres 'La Nacencia', la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), Adiscagua, Teranga Extremadura, Afangu, Tarteso en Comunidad y la Asociación La Natividad de Nuestra Señora de Manchita.

La Biblioteca Eugenio Frutos también participará en este festival, ya que durante el sábado mantendrán abierto en la calle Cuatro Esquinas su Mercadillo de Libros Solidario.

Además, se habilitará la pista anexa al Pabellón 'La Encina' como Zona de Acampada, abriéndose las duchas del pabellón para los visitantes y los artesanos, el sábado y el domingo, 2 de abril en horario de 10,30 a 12,30 horas.

Esta edición del festival está organizada por el colectivo Guoman y cuenta con el patrocinio y apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart) y la Red de Teatros, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Guareña y el servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.