quiron salud
  • |
Región Digital

Tres conciertos integran el XI Memorial de Música Renacentista de Garrovillas de Alconétar

El Miércoles Santo, 5 de abril, volverá a sonar el órgano histórico de la Iglesia de Santa María (s. XVI), único instrumento declarado BIC en Extremadura.

03 abril 2023 | Publicado : 12:37 (27/03/2023) | Actualizado: 12:14 (03/04/2023)

Un concierto de órgano, un recital de música religiosa y profana del Renacimiento, así como la interpretación de los Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Josep Haydn integran el programa del XI Memorial “Domingo Marcos Durán”, que se va a celebrar entre los días 2 y 6 de abril en Garrovillas de Alconétar (Cáceres), organizado por la Asociación Cultural “Alconétar” con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y bajo la dirección musical de Miguel del Barco Díaz.

En concreto, los Memoriales de Música Renacentista se crearon en homenaje a quien fue el primer tratadista de música en castellano, Domingo Marcos Durán, nacido en Garrovillas de Alconétar, y autor de Lux Bella (1492) y de otras importantes obras de divulgación de la música polifónica y de órgano.

En esta ocasión, el protagonista principal de los Memoriales “Domingo Marcos Durán” es el órgano histórico de la parroquia de Santa María de la Consolación, único instrumento de esta categoría declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad Autónoma extremeña y reconocido como uno de los más antiguos órganos renacentistas de Europa, actualmente en perfecto uso gracias a la rehabilitación llevada a cabo en 1990 por el maestro organero holandés Gerard de Graaf.

El órgano de Garrovillas ha sido objeto en los últimos años de una amplia difusión nacional e internacional al haberse grabado en su teclado dos de los discos de mayor divulgación a cargo de los organistas Francesco Cera y Miguel del Barco Díaz bajo el sello de la discográfica holandesa Brilliant Classics.

El pasado año, en el transcurso de la novena edición, el concierto de órgano corrió a cargo de Montserrat Torrent, premio nacional de Música y decana de los organistas españoles, según informa la organización en una nota de prensa.

Precisamente la intervención de Montserrat Torrent en el órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar coincidió con su noventa y seis cumpleaños, ocasión que sirvió para que el público que abarrotaba el templo homenajeara a quien está considerada como una de las grandes figuras de la musicología nacional.

PROGRAMA PREVISTO

El programa de conciertos del XI Memorial de Música Renacentista se inició este pasado Domingo de Ramos, a las 20:00 horas en el Corral de Comedias, enclavado en la Plaza Porticada, con la intervención de un conjunto integrado por profesores del Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres bajo el título “De lo Humano y lo Divino”, selección de obras profanas y sacras compuestas en Italia y España durante el Renacimiento. El conjunto está integrado por Eva Juárez, soprano; Elías Martínez, violonchelo y Miguel del Barco Díaz, clave.

Ya este Miércoles Santo, 5 de abril, tendrá lugar el concierto de órgano con el que cada año Garrovillas de Alconétar ofrece la ocasión de escuchar sonido original del Renacimiento en música de órgano.

En esta ocasión, Presentación Ríos, de amplia y reconocida trayectoria en el mundo organístico, interpretará obras, entre otros autores, de Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo y Girolamo Frescobaldi. El concierto se celebrará en la parroquia de Santa María de la Consolación, a las 20:00 horas.

El tercer concierto del ciclo está previsto para el Jueves Santo, día 6 de abril, en la parroquia de San Pedro, a las 19:30 horas, con la interpretación de las “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz” de Franz Josep Haydn, a cargo del cuarteto de cuerda del Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres, integrado por Marta Cabrera, Jesús Prieto, Adrián López y Clara Martínez.

A lo largo de los últimos años los Memoriales de Música Renacentista, inspirados en la figura de Domingo Marcos Durán (s. XV) y respaldados en el creciente prestigio del órgano renacentista constituyen ya una referencia musical importante en el panorama musical extremeño.

Cabe destacar que desde que la Asociación Cultural “Alconétar” asumió, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la tarea de divulgar el patrimonio musical de Garrovillas, su órgano renacentista ha sido objeto de creciente interés académico y concertístico, y en su teclado han actuado ya más de un decena de afamados organistas, entre los que cabe destacar a Miguel del Barco Gallego, Montserrat Torrent, Francesco Cera, Juan Carlos Ortega, Francisco Javier López García, Angel Hortas, Silvia Márquez y Miguel del Barco Díaz.

Y, finalmente, en la presente edición de Presentación Ríos, que ha participado como solista por toda la geografía española, destacando su intervención en el Festival Internacional de Música de Granada y en la inauguración del órgano de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.