17 marzo 2023
El documental 'Emilia Pardo Bazán, inclasificable' y el 'Manifiesto feminista de Emilia Pardo Bazán', dos vídeos disponibles en eFilm Nubeteca, se proyectarán del 21 al 30 de marzo en los Espacios Nubeteca de 15 bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz.
En concreto, se proyectarán el 21 de marzo en Casas de Don Pedro, Castuera y Villafranca de los Barros; el 22 de marzo en Calamonte y Valdelacalzada; el 23 de marzo en Hornachos, La Garrovilla, Maguilla y San Vicente de Alcántara; el 24 de marzo en Cabeza del Buey; el 29 de marzo en Aceuchal, Lobón y Obando; y el 30 de marzo en Hornachos y Montijo.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.
Además, tal y como recuerda la Institución provincial pacense, fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
Así pues, el documental 'Emilia Pardo Bazán, inclasificable', a lo largo de 60 minutos y a través de los escritos de la propia autora, muestra la fuerza de una mujer extraordinaria, curiosa, inteligente, contradictoria y luchadora. La actriz Charo López pone voz a cartas, prólogos y artículos de la autora.
En un recorrido entre A Coruña, su ciudad natal, Madrid y París, se entrevista a los principales conocedores de su vida y obra, y se va descubriendo a una mujer del siglo XIX que, como los clásicos, trata cuestiones que están de actualidad en pleno siglo XXI, detalla la Diputación.
Por su parte, el breve (32 segundos) pero combativo 'Manifiesto feminista de Emilia Pardo Bazán' es un texto de adhesión a la 'Women's Franchise League' escrito en 1890.
Además, esta faceta más feminista de Emilia Pardo Bazán se completa con la obra de Isabel Burdiel: 'Emilia Pardo Bazán' y la propia obra de Emilia Pardo Bazán: 'Algo de feminismo y otros escritos combativos'; obras disponibles en el Catálogo Nubeteca junto con otros títulos literarios de la autora como 'Los Pazos de Ulloa', 'La cita', 'Miquiño mío. Cartas a Galdós', 'Insolación. Historia amorosa', 'Al pie de la Torre Eiffel' o 'La madre Naturaleza'.
Cabe destacar que todos estos títulos están recogidos en la Nubeguía 'Encuentros con Emilia Pardo Bazán en Nubeteca' con acceso en el enlace https://bit.ly/3yFiv3u.
02 abril 2023
Renfe emite casi 17.000 abonos gratuitos en Extremadura en los...
02 abril 2023
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 2...
01 abril 2023
Ingresado grave en la UCI del Hospital de Cáceres el motorista...
01 abril 2023
Una joven de 25 años resulta herida menos grave en un choque...
01 abril 2023
La temporada de caza en Extremadura se inicia este sábado con...
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 20.481 hogares en Extremadura en los que viven...
La Semana Santa de Mérida arranca este Domingo de Ramos con la procesión de las Palmas https://t.co/yldjLp9Emf
Extremadura continua siendo región que menos tarda en pagar a sus proveedores https://t.co/kXxdxQRI51
González: Importancia social y económica del sector primario en vertebración medio rural https://t.co/TP6TORxSOY