asamblea 8M
  • |
Región Digital

Conservatorio Profesional de Música de Badajoz impulsa una semana dedicada a la guitarra

Programa talleres, masterclass, conciertos e intercambio, así como una convivencia con alumnos del Conservatorio de Almendralejo 'Tomás Bote'.

15 marzo 2023 | Publicado : 16:03 (15/03/2023) | Actualizado: 18:47 (15/03/2023)

El Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de Badajoz ha impulsado una semana dedicada a la guitarra, para la que se han programado talleres, masterclass, conciertos e intercambio y convivencia con alumnos del Conservatorio de Almendralejo 'Tomás Bote'.

En concreto, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, institución que colabora apoyando el ciclo, Ricardo Cabezas, ha destacado que los conservatorios de música Profesional y Superior no les "dejan de sorprender" por sus actividades anuales, como esta temática obre la guitarra y de la que ha querido destacar la calidad del profesorado que imparte formación sobre este instrumento de cuerda.

De este modo, la I Semana de la Guitarra que organiza el Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' ha programado talleres, cursos, charlas y conciertos con intercambio, en esta ocasión con el aula de guitarra del Conservatorio 'Tomás Bote' de Almendralejo, como ha adelantado Cabezas en la presentación de este evento musical que coordina Rogelio Palomo, jefe del Departamento de Cuerda del 'Juan Vázquez'.

Igualmente, el vicepresidente primero ha añadido que el objetivo de este nuevo ciclo es acercar este instrumento clásico tanto a alumnos como a ciudadanos y lograr una continuidad en años sucesivos, mientras que la directora del Conservatorio Profesional, Yolanda Sánchez, ha agradecido a la diputación el apoyo que "siempre" recibe, y ha esperado que esta Semana sea "un orgullo", al igual que con otras actividades que celebran durante el curso.

La programación se ha organizado "a lo grande", ha apuntado Sánchez, y está generando mucha expectación entre el alumnado. En este aspecto, ha subrayado que lo importante es que vayan "más allá" como concepción de la guitarra clásica, llevándola hasta la actualidad con nuevas grafías y aunando el aprendizaje con conciertos públicos.

Durante esta semana, ha adelantado, visitarán el conservatorio grandes de este instrumento como Andrea de Vitis, Inés Badalo, Ohiane Igerabide o Víctor M. Pérez.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

Rogelio Palomo ha detallado la programación, que gira en torno a masterclass con figuras relevantes de la guitarra como Andreas de Vitis, quien ofrecerá además un concierto en la sala 'Carmelo Solís' del Conservatorio el 27 y 29 de marzo, y actuará en el salón de plenos de la diputación el día 28 a las 20,00 horas. Estas clases están orientadas a alumnos de los cursos más avanzados. El italiano De Vitis está considerado como uno de los guitarristas con más talento de su generación.

Anteriormente, el 24 de marzo, Ohiane Igerabide impartirá un taller de técnica Alexander para guitarristas, también en la sala 'Carmelo Solís' de 16:30 a 19:30 horas. Una técnica que ayuda a moverse y usar el cuerpo con más soltura y menos rigidez, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

El día 25 se desarrollará el curso 'Nuevas Grafías' a cargo de Inés Badalo en el mismo espacio que el anterior de 10:00 a 13:00 horas y que aportará al alumnado nuevos puntos de vista y conocimientos sobre la guitarra contemporánea.

Para el 27 de marzo se ha invitado a Víctor M. Pérez y su taller 'Aprende a grabarte', de 16:30 a 20:00 horas en la buhardilla grande del Conservatorio. Esta actividad trata sobre clases telemáticas y manejo de distintos dispositivos y aplicaciones con soltura.

El intercambio y convivencia con el Conservatorio 'Tomás Bote' tendrá lugar el 29 de marzo a las 18:00 horas y ofrecerán un concierto de guitarra en los jardines de La Galera de la capital pacense, detalla la Institución provincial.

Finalmente, esta I Semana culminará el 30 de marzo en el salón Esteban Sánchez de 16:30 a 19:30 horas con el taller 'La guitarra: buscando un contexto' impartido por Evaristo Valentí, quien hablará sobre la evolución de la música y la construcción de la guitarra desde el siglo XVI con sus tradiciones, abandonos y olvidos. Desde 1994 es profesor del Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil'. Los conciertos previstos son de entrada libre hasta completar el aforo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.