quiron salud
  • |
Región Digital

El FILE se despide en Extremadura con aforo completo en el 90% de sus eventos

Este encuentro cultural ha llegado hasta 16 municipios, aunque el grueso de la programación se ha desarrollado en dos fines de semana en Zafra y Trujillo.

13 marzo 2023

El Festival Internacional de la Literatura en Español (FILE) despide su primera edición en Extremadura con "gran éxito" de participación y la mirada puesta en 2024.

En concreto, el certamen que durante diez días ha diseminado la región de literatura y periodismo, y que se clausuró este pasado domingo, día 12, en Trujillo, ha colgado el aforo completo en el 90 por ciento de su medio centenar de actividades.

Así pues, Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Lydia Cacho, Santiago Roncagliolo, Berna González Harbour, Sergio del Molino, Santiago Posteguillo o los extremeños Gonzalo Hidalgo Bayal, José Ramón Alonso de la Torre, Ada Salas, Eugenio Fuentes, Álvaro Valverde y Pepa Bueno han participado en esta primera cita en la región.

El encuentro cultural, que ha contado con la dirección artística del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, ha llegado hasta 16 municipios de la comunidad autónoma, aunque el grueso de la programación se ha desarrollado en dos fines de semana en Zafra y Trujillo.

De este modo, a través de una nota de prensa, la organización apunta que espera repetir la experiencia el próximo año en Extremadura, y valora de forma "positiva" la respuesta de los extremeños en esta propuesta de descentralizar la cultura en municipios alejados del habitual circuito cultural de las grandes ciudades.

Promovido por la Junta de Extremadura y organizado por la Fundación Contemporánea, con la dirección literaria del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, el encuentro ha abordado los grandes temas que aúnan la literatura y el periodismo tanto con escritores nacionales e internacionales y periodistas de medios de referencia como El País, El Mundo o El Periódico de España, y también regionales de Canal Extremadura, la Cadena Ser, el diario Hoy o El Periódico Extremadura.

FILE Extremadura ha contado con maestros de la novela, la poesía, el ensayo o el periodismo, como el novelista Antonio Muñoz Molina, la periodista mexicana Lydia Cacho, el también periodista argentino Martín Caparrós, o el novelista Santiago Posteguillo, exitoso autor de best-sellers históricos que este pasado domingo cerró los cafés literarios con aforo completo.

A ellos se han sumado nombres extremeños destacados de las letras y el periodismo, como Gonzalo Hidalgo Bayal, Ada Salas, Eugenio Fuentes, José Ramón Alonso de la Torre, Álvaro Valverde, Javier Rodríguez Marcos o Pepa Bueno, así como las jóvenes poetas Begoña M. Rueda y Marta San Miguel, entre otros autores, narradores y artistas, hasta completar los 90 participantes.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Por tanto, el público extremeño ha podido participar en encuentros literarios, veladas poéticas, paseos narrados, citas gastro-literarias y cafés con los autores convocados en 56 actividades programadas, toda una fiesta de la literatura y el periodismo que ha durado diez días y que se clausuró este pasado domingo por la tarde en Trujillo.

A su vez, desde el pasado 3 de marzo hasta este pasado domingo, día 12 de marzo, 16 municipios, principalmente Zafra y Trujillo, han albergado presentaciones y conversaciones en torno a libros, lecturas dramatizadas, recitales poéticos, talleres, paseos literarios y experiencias "únicas" que en un 90 por ciento han alcanzado el aforo completo.

"Esta participación nos lleva a seguir apostando por descentralizar la cultura y sumar propuestas al trabajo ya realizado por municipios alejados de los circuitos habituales culturales de las grandes ciudades", asegura el director de festivales literarios de La Fábrica, Luis Posada.

No en vano, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, manifestó su convicción de que los temas tratados estos días han contribuido a proponer desde Extremadura una sociedad mejor, más informada y comprometida con el desarrollo cultural: "Y esa sociedad mejor necesita, siempre, dos polos entre los que abrir la pluralidad de sus intenciones: la verdad del periodismo y la libertad de la literatura", indicó.

Asimismo, la organización del festival agradece la implicación de las numerosas instituciones públicas y privadas extremeñas, comprometidas todas ellas con la cultura (libreros, editores, bibliotecas públicas, librerías, escuelas de escritura, universidades, institutos de enseñanza secundaria, escuelas de español, clubes de lectura, asociaciones literarias), que ha hecho posible este acercamiento de nuevos públicos al mundo literario.

Cabe recordar que FILE nació en 2021 con el objetivo de cohesionar los territorios reivindicando el castellano a través de un extenso programa de actividades planteadas como experiencias literarias únicas que se celebran en entornos monumentales, patrimoniales, rurales o naturales. Un acontecimiento cultural en el que la literatura se da la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.