• |
Región Digital

Junta: Estatuto del Artista "dignifica" a un sector con una situación laboral intermitente

Están implicados varios ministerios, y es la "primera vez" que un Gobierno en España "impulsa una transformación transversal" del sector de la cultura

10 marzo 2023 | Publicado : 12:33 (10/03/2023) | Actualizado: 01:44 (11/03/2023)

Ep/Rd

Así, lo ha explicado la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, en el acto de presentación de los avances en el Estatuto del Artista, celebrado en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida.

Mientras, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha resaltado que Extremadura avala el Estatuto del Artista en el que trabaja el Gobierno central porque "dignifica" a un sector con una situación laboral "intermitente".

Flores ha destacado el trabajo iniciado en este asunto por el exministro José Guirao y que ahora continúa Miquel Iceta, y ha insistido en que se trata de un estatuto "necesario" porque "viene a dignificar a un sector que lo necesita" pues, "tiene contrataciones muy intermitentes", una circunstancia que hace "que esté un poco en desventaja con el resto de sectores".

Junto con ello, la consejera ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una jornada informativa de este tipo, dado que se trata de un Estatuto del Artista con "muchas aristas" y "muy complejo" por la densidad de normativa que engloba, por lo que ha agradecido la presencia de Moscoso para explicar al sector todo lo que conlleva.

A este respecto, la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte ha insistido en que "queda mucho por hacer", pero que ya se han logrado incluir aspectos significativos para "decir que hay un antes y un después en cómo se mira al sector cultural y se le considera clave para nuestro país y como se dignifica a los trabajadores".

Además, ha comentado que el Estatuto del Artista aborda aspectos como "la intermitencia en el ámbito laboral, la actualización de la regulación de las profesiones artísticas, y se ha avanzado en cuestiones fiscales como poder compatibilizar la percepción de una pensión mientras se continúa activo".

Según Moscoso, todavía hay muchos aspectos pendientes sobre todo en el ámbito del sector autónomo y también en relación a enfermedades características de los artistas.

Además, ha explicado que el Estatuto del Artista "no es una ley, no es un estatuto, sino que es una manera de llamar a todas estas medidas, estas reformas que se tienen que llevar a cabo".

Debido a ésto, en 2022 y este año, "se han aprobado reales decretos leyes muy importantes" sobre este asunto, "que han creado por primera vez este régimen de intermitencia o han modificado una normativa que se había quedado muy desfasada sobre el trabajo de los artistas en espectáculos públicos".

Por otro lado, Moscoso ha reiterado que el sector privado demanda avances en esa intermitencia para que también se tenga en cuenta a los trabajadores autónomos, que se normalice todo lo que tenga que ver con enfermedades propias de los artistas relacionados, por ejemplo, con el circo y bailarines, así como avanzar más en materia fiscal.

Cabe indicar que, a esta jornada informativa, también ha asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la edil de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, que ha sido la encargada de dar la bienvenida a los presentes en el acto.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.