asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Cine Club de Badajoz inicia en marzo un ciclo dedicado a mujeres directoras

Con seis películas en versión original subtitulada y presenta, en concreto, para este mes un ciclo dedicado a mujeres directoras y también guionistas

10 marzo 2023 | Publicado : 11:03 (10/03/2023) | Actualizado: 12:12 (10/03/2023)

Ep

El primer ciclo del Cine Club 2023 proyectará entre marzo y mayo de la mano de 'La emperatriz rebelde' de Marie Kreutzer (Austria, Luxemburgo, Alemania y Francia), 'Hive (Colmena) de Blerta Basholli (Kosovo, Suiza, Albania y Macedonia del Norte) y 'Ali & Ava' de Clio Barnard (Reino Unido).

Estas tres películas se podrán ver los días 14, 21 y 28 de marzo respectivamente, mientras que ya en abril el día 11 es el turno de 'El acusado' de Yvan Attal, que también firma el guión con Yaël Langmann basado en la novela de Karine Tull (Francia), y en mayo el día 2 de 'El perdón' de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha, también guionistas junto a Mehrdad Kouroshima (Irán y Francia) y el día 23 de 'R. M. N.' dirigida y con guión de Cristian Mungiu (Rumanía, Francia, Bélgica y Suiza).

Todas ellas se proyectan a partir de las 20,00 horas en el López de Ayala con entrada libre con invitación, que se puede recoger en la taquilla del teatro o a través de su página web, como ha explicado la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, acompañada del programador Juan Carlos Suárez, en la presentación de esta programación que organiza cada año la Concejalía de Cultura y que, en esta ocasión, presenta películas premiadas en distintos festivales de cine y que no se suelen ver en las grandes salas.

En su intervención, Morcillo ha coincidido con Suárez al destacar que la mayoría de estas seis películas, además de ser críticas y "algo más que un entretenimiento", invitan a la reflexión y al debate, como es el caso de 'El acusado', en la que un joven es acusado de haber violado a una chica y cuenta la historia tanto de él como de ella y por último el juicio, o 'El perdón', que cuenta cómo la vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado.

Basada en un incidente real, en 'R. M. N.' es la comunidad reflejada en esta película la que debate sobre los extranjeros. Cuenta la historia de Matthias, que vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Cuando la fábrica que Csilla, su exnovia, dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta comunidad se verá perturbada y las inquietudes afectarán también a los adultos.

Por su parte, 'La emperatriz rebelde' se centra en Sissi Emperatriz que celebra su 40 cumpleaños y es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo; y 'Hive (Colmena)' en Fahrije, cuyo marido desapareció en la guerra de Kosovo y que, con el fin de mantener a su familia que está sufriendo las consecuencias económicas de la guerra, abre un pequeño negocio agrícola, luchando al mismo tiempo contra una comunidad hostil, patriarcal tradicional, que la anima a fracasar.

Finalmente, 'Ali & Ava' se centra en dos personajes que se sienten solos y, tras conocerse a través de la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida, protagonizan durante un mes lunar una conexión profunda alimentado por la pasión de ambos por la música.

En relación a la entrada con invitación, Paloma Morcillo ha recordado que otros años se cobraba entrada a precios "simbólicos", y que en esta ocasión han pensado que podría ser una "buena iniciativa" que "en principio se va a mantener".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.