quiron salud
  • |
Región Digital

Armhex: Restos de Colonias Penintenciarias de Montijo sean Lugar de Memoria Democrática

09 marzo 2023

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha anunciado que recientemente ha solicitado ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que los restos y el paraje natural y terrenos donde se ubicaron las Colonias Penitenciarias de Montijo (Badajoz), que parcialmente aún se conservan, sean declarados Lugar de la Memoria Democrática.

Lo solicita al amparo del artículo 50.1 de la Ley nacional 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, pues "dicho espacio carece de la más mínima protección jurídico patrimonial", y con la declaración que pide se evitaría que "lo que debe ser un lugar de memoria, se convierta en un lugar de olvido o desaparezca".

Asimismo, la Armhex explica que ha instado también a que se proceda a la anotación preventiva del bien en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática, dado que "la incoación llevará aparejada la anotación preventiva del bien en el citado Inventario". En tanto se tramita, solicita el colectivo que se proceda a inscribir este Lugar de Memoria.

Argumenta al respecto que los restos de la colonia penitenciaria de Montijo son un testimonio "relevante" de la historia del siglo XX de España, ya que "constituyen el único testigo inmueble de un campo de prisioneros de la posguerra con alguna edificación aún en pie y uno de los pocos recintos de este tipo conservados en todo el Estado español".

Entiende, así, el colectivo, que "por su singularidad y su importancia histórica se justifica que este espacio se proteja con la figura de Lugar de la Memoria Democrática".

Todo ello porque "es un lugar o paraje natural susceptible de delimitación espacial unitaria que se vincula a acontecimientos o recuerdos del pasado, que tiene un interés destacado desde el punto de vista histórico, antropológico y social".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.