quiron salud
  • |
Región Digital

Los seleccionados dispondrán de un máximo de 3.500 euros

Nace el programa 'Vera Creativa' para proyectos de creación e investigación artística

Nuria Flores: "apostamos por desarrollar proyectos integrales donde los lazos entre el territorio, la comunidad y la cultura sean valores a resaltar".

06 marzo 2023 | Publicado : 13:24 (06/03/2023) | Actualizado: 17:41 (06/03/2023)

Extremadura cuenta desde este lunes con un nuevo programa. Se trata de 'Vera Creativa. El valor del territorio', para la puesta en marcha de proyectos de creación e investigación artística contemporánea sobre las costumbres, tradiciones y el medio natural de la comarca de La Vera.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, durante una rueda de prensa en la que ha presentado esta nueva iniciativa, acompañada por la presidenta de la Mancomunidad de La Vera, María Dolores Paniagua.

Así pues, según sus palabras, este programa inicia, "con carácter comunitario y participativo", políticas transversales que permitan construir un espacio de diálogo entre entes públicos, el ámbito artístico y la sociedad civil, visibilizando además el papel que la cultura desarrolla en las políticas de desarrollo territorial y demográfico.

Además, este proyecto surge con la intención de poner la mirada en el territorio, tal y como ha explicado Nuria Flores, conscientes de que "la despoblación fractura y rompe los vínculos culturales heredados", por lo que "apostamos por desarrollar proyectos integrales donde los lazos entre el territorio, la comunidad y la cultura sean valores a resaltar", valores presentes en un programa que pretende visibilizar en la región nuevos referentes y formas de hacer y gestionar cultura desde la Administración pública.

Ante los presentes, la titular extremeña de Cultura ha especificado que La Vera ha desarrollado un alto crecimiento creativo y cultural en los últimos años, fruto de "una apuesta firme" por el turismo cultural y también por la presencia de nuevas vecinas y vecinos creativos y artistas muy activos, "un polo cultural al que queremos sumar nuevas formas de hacer".

PROGRAMA PREVISTO

Por tanto, el programa se inicia con una selección abierta de proyectos culturales y artísticos, donde el trabajo con la memoria, los saberes tradicionales, los cuidados en el medio rural, así como las prácticas del buen hacer vinculado a los procesos creativos y los conocimientos del medio natural en el que se vinculan los proyectos, sean la base de reflexión.

Los proyectos presentados deberán plantear reflexiones en torno a conexiones entre la artesanía tradicional y los nuevos lenguajes creativos, evolución en las formas de gestión del territorio, materiales rurales en la creación contemporánea, narrativas veratas en la tradición oral y musical, nuevos lenguajes creativos a través de los trajes tradicionales veratos.

En este sentido, se seleccionarán propuestas artísticas que propongan una reinterpretación contemporánea de la vestimenta tradicional verata y propuestas artísticas que trabajen en torno a la gastronomía comarcal desde diferentes miradas.

A su vez, los proyectos seleccionados dispondrán de un máximo de 3.500 euros para cada producción y podrán presentar proyectos las personas físicas o jurídicas privadas que desarrollen su actividad profesional en el ámbito de la creación artística, así como asociaciones culturales, colectivos de artistas o creadores.

Un jurado profesional elegirá de 4 a 6 proyectos de los mejores trabajos recibidos, para ser producidos por la Fundación Extremeña de la Cultura, entre abril y julio del presente año.

Las fechas del proceso de selección de proyectos será hasta el 27 de marzo y se darán a conocer los proyectos seleccionados en la segunda semana de abril.

Además, "algo sumamente importante" de este proyecto, según ha indicado Nuria Flores, "la apuesta más importante", es la creación de un programa de mediación cultural como acompañamiento para establecer las relaciones entre personas creadoras y las que habitan y construyen el territorio rural.

"Con este programa deseamos plantar la semilla de procesos participativos de aprendizaje compartido con nuevos enfoques y contenidos potenciales que emerjan de y para nuestro territorio, conscientes de la capacidad transformadora de las herramientas de desarrollo personal y comunitario y el proceso artístico", ha señalado la consejera.

Para ello, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, la Consejería se suma a impulsar y acompañar en los procesos de gestión cultural y mediación cultural que permitan conectar los contenidos artísticos y culturales con los intereses de los habitantes del territorio, creando situaciones de aprendizaje y crecimiento compartido.

TALLERES DE GESTIÓN COMUNITARIA Y ENCUENTROS DE CREACIÓN

Este programa de mediación cultural consta de 6 talleres de gestión comunitaria y 6 encuentros de creación entre los meses de abril y mayo.

También consta de un programa público compuesto por un Festival de Saberes programado para junio, creado como espacio de confluencia para compartir los proyectos artísticos, experiencias y reflexiones de todo lo compartido y vivido en el proceso de producción y aprendizaje.

El Programa público cierra con una exhibición, La Parigüela, que se desarrollará en el mes de julio, itinerando por la comarca para difundir los proyectos y los resultados de los procesos artísticos y de mediación con el resto de la población del territorio verato.

Cabe destacar que toda la información sobre el programa 'Vera Creativa. El Valor del territorio', así como sobre el proceso de selección, se puede consultar en la página web de la Fundación Extremeña de la Cultura www.fundacionextremenadelacultura.org

VISIBILIZAR LA VERA

Por su parte, María Dolores Paniagua, en su intervención, ha recalcado que con este programa se visibiliza La Vera como "una comarca creativa y cultural en expansión", donde se reivindican las fiestas típicas de la comarca, la tradición oral y las labores populares, así como el arte culinario basado en el pimentón.

Todos ello para atraer no solo el turismo, sino también a artistas y empresas que ya se han instalado en aquel territorio, ha sentenciado.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.