quiron salud
  • |
Región Digital

El Corte Inglés de Badajoz inaugura nueva Sala de Ámbito Cultural con una imagen renovada

Novedades tecnológicas, y por la que han pasado, desde su puesta en marcha en 2014, más de 30.000 personas por sus más de 600 actividades.

03 marzo 2023

Ep

Así lo ha detallado el responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de el Corte Inglés de Badajoz, Miguel Luna, en declaraciones posteriores a los medios tras la inauguración de esta sala que está controlada domóticamente a través de una tablet, desde la que se puede manejar tanto la iluminación, como el sonido, las tres pantallas con las que cuenta o la intensidad de la luz, así como que se puede grabar en 'streaming' tras una obra "muy importante" que ha permitido ampliar "sensiblemente" el espacio e insonorizarla.

El acto inaugural, en el que han actuado el pianista Pedro Monty acompañado al violín de Pedro Martínez y el actor Simón Ferrero en esta sala en la que se puede ver una exposición de dibujos de Oliver Sáenz, ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el director nacional de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Gervasio Posadas; y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Teresa Terrón Reynolds.

También han estado presentes diferentes personalidades de la cultura de Extremadura, además del director regional de El Corte Inglés, Pedro Cruz; y el presidente de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura, Javier Díaz, quien ha firmado un convenio de colaboración entre la UEx y Ámbito Cultural.

En primer lugar ha tomado la palabra Miguel Luna, que ha recordado que Ámbito Cultural de Badajoz comenzó su andadura en El Corte Inglés de Badajoz en mayo de 2014, "curiosamente" con una charla que "hoy sería de tremenda actualidad" sobre cómo reducir la factura de energía en viviendas y pymes e impartida por el ingeniero industrial Diego Carmona.

Desde esa primera actividad, han pasado por la sala más de 30.000 personas y se han organizado más de 600 eventos entre exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, charlas y talleres, encuentros poéticos o conciertos, todo ello excluyendo el periodo de la pandemia y los meses de las obras, ha apuntado, junto con que hoy en día, gracias a la "generosidad" de autores y artistas y al equipo que lo hace posible, Ámbito Cultural goza de "un reconocido prestigio", a consecuencia del cual la dirección de El Corte Inglés ha propiciado contar con esta nueva sala.

Gervasio Posadas ha mostrado por su parte su satisfacción por la inauguración de esta nueva sala en Badajoz y ha destacado el 25º aniversario de Ámbito Cultural, una iniciativa que, en estos 25 años, ha organizado más de 33.000 actividades culturales gratuitas por las que han pasado más de 2 millones de personas, y que nace con la "vocación en cierta forma" de devolver a la sociedad "todo el cariño" que El Corte Inglés recibe de ella, así como una muestra de cómo se involucran en la cultural del siglo XXI, más transversal, diversa y participativa.

A continuación, ha tenido lugar la mencionada firma del convenio de colaboración entre la UEx y Ámbito Cultural, en relación al cual Teresa Terrón ha detallado que en este acto la Fundación Universidad-Sociedad firma un convenio marco por el cual se acuerda que apoyará a El Corte Inglés de Badajoz en gestiones profesionales de comunicación en su área de Ámbito Cultural.

Del mismo modo, ha anunciado que, aparte de este convenio marco, también se ha firmado otro acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación y Ámbito Cultural de Badajoz para redecorar los pasillos del centro, de manera que el artista urbano Alejandro Pajuelo, que pinta murales desde los 11 años y colabora con El Corte Inglés pacense, será el encargado de realizar una decena de murales en dicha facultad, sobre distintos aspectos relacionados con la comunicación, la documentación, el periodismo y la Agenda 2030.

También se involucrará al estudiantado, que puede proponer tres bocetos que sean plasmados posteriormente por este artista de Badajoz, tras lo que ha felicitado por estos nuevos compromisos que han quedado establecidos y que está "segura" que redundarán en beneficio de todos.

BADAJOZ Y LA CULTURA

Por su parte, Nuria Flores ha destacado que, como consejera de Cultura, es una "satisfacción" ver cómo instituciones privadas y empresas como ésta apuestan por la cultura, en relación a lo cual ha considerado que los responsables políticos del país deben hacer un "esfuerzo" por que las instituciones privadas apuesten "un poco más" por la cultura, mientras que el deporte "ya esa batalla la tiene ganada".

También ha subrayado de la ciudad de Badajoz que "responde" a la oferta cultural, algo que se comprueba en cada festival que se organiza, tras lo que ha recordado que recientemente ha comenzado un ciclo de jazz en la Biblioteca de Extremadura que está siendo "todo un éxito".

Asimismo, ha destacado el "enorme" trabajo que se hace desde el Teatro López de Ayala, desde el Palacio de Congresos, el Meiac o la Orquesta de Extremadura. Esta sala se suma a todos ellos, ha dicho, ampliando la oferta cultural de la capital pacense.

Finalmente, ha felicitado la puesta en marcha de esta nueva sala, algo en lo que ha coincidido con Ignacio Gragera, quien ha remarcado que la apuesta de Badajoz es "decidida" por la cultura y que la ciudad "no deja de ser el centro, el epicentro, de la cultura de Extremadura" y que él así lo cree, piensa y siente, a la vez que ha afirmado que "es verdad" que la capital pacense "siempre responde" a la oferta cultural.

Gragera ha concluido que "seguramente" tengan que intentar en el futuro aumentar esa oferta cultural, así como los escenarios expositivos y los recursos que tengan los artistas y el mundo de la cultura para poder "hacer cosas desde aquí", en una ciudad que potencia una fiesta como Almossassa y los estudios sobre los orígenes de la misma, la Feria del Libro o el Consorcio López de Ayala, además de seguir apoyando, acompañando e incentivando que, en este caso El Corte Inglés, siga ayudándoles en esa tarea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.