• |
Región Digital

Luis Rosado expone en El Hospital de Badajoz la muestra ‘Dejándome llevar’

La exposición, que recoge buena parte de su trabajo, incorpora también nuevas piezas de su experimentación artística.

03 marzo 2023

La muestra 'Dejándome llevar' del cacereño Luis Rosado, que podrá visitarse hasta el 23 de abril en el Hospital-Centro Vivo de Badajoz, recoge buena parte del trabajo del artista y nuevas piezas de su experimentación artística.

En concreto, esta exposición, en la que se muestra la evolución hacia el arte más minimalista, será presentada este viernes, 3 de marzo, a las 19:00 horas por su autor y por el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Además, según indica la historiadora de arte Elena Abásolo, en el texto que dedica a la exposición, la nueva propuesta de Rosado es el "resultado de un trabajo incansable durante el retiro de la pandemia" y, tal y como el título evoca, "ha dejado que su imaginación se desborde durante el acto creador, dando como resultado las obras que hoy nos presenta", según señala la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Asimismo, Abásolo ha señalado que en estos trabajos se observa que el autor juega en su obra con el color y la materia "de una forma soberbia", complementándose con esculturas minimalistas de hierro, eclécticas, contrarrestando el impacto visual de las pinturas-objeto, por lo que aporta "serenidad al conjunto artístico y transmitiendo al espectador una sensación de equilibrio.

La obra "honesta" de Luis Rosado, ha afirmado, "evoluciona, investiga, experimenta para transmitir un universo muy personal que está en constante evolución y, en esta ocasión, nos infunde y transmite su personal optimismo y equilibrio en un tiempo convulso".

SOBRE EL AUTOR

Luis Rosado, quien ganó el segundo premio del XIX Certamen Nacional de Grabado José Caballero de Las Rozas, es un grabador y pintor, que nació en Cáceres en 1956.

Sus comienzos en la expresión plástica se remontan a la Escuela de Bellas Artes 'Eulogio Blasco' de la Diputación de Cáceres, donde se inició en el mundo del dibujo y posteriormente en el grabado, siendo instruido por Pedro Valhondo, quien le enseñó las diferentes técnicas de estampación.

Además, su otro gran maestro, Juan José Narbón, le enseñó el trazo enérgico y limpio de un buen dibujante y de ambos maestros asimiló los elementos necesarios para llegar a ser el artista que es hoy, como el manejo de la composición, el color o la luz.

La obra de Luis Rosado, ha explicado la diputación, no es solo sentimiento, no solo transita en un lenguaje propio nacido de su interior, sino que va más allá, por ser "reflexión, inquietud, color, formas dinámicas que crecen, paisajes irreales, juegos espaciales y geométricos, nebulosas, texturas y un sinfín de estímulos que llevan al espectador a recrear con libertad interpretativa sus creaciones".

En su primera etapa, que abarca desde 1998 hasta 2006, se centra en la técnica del monotipo, mientras que durante su segunda etapa, en 2008, hay en sus obras una realidad totalmente diferente, muy alejada de la abstracción expresionista, repleta de lirismo y fuerza cromática que veíamos con en el monotipo y, a partir de este momento, Luis volvió a dar un giro de ciento ochenta grados.

El autor pasó de una etapa marcada por la libertad y el movimiento del agua a una etapa fría y cerrada por la geometría, que comprende entre 2010 y 2013 y, en su última etapa, desde 2015 hasta la actualidad, se encuentran las piezas más recientes e innovadoras de toda la proyección artística de Rosado.

Cabe recordar que el Hospital-Centro Vivo de la Diputación de Badajoz fue seleccionado como uno de los nuevos espacios culturales más destacados de 2022, según se recoge en el informe realizado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.