asamblea 8M
  • |
Región Digital

1ª edición del proyecto de creación cinematográfica 'Extremlab' inicia 2ª fase en Badajoz

Con un laboratorio de desarrollo en el que seis cineastas emergentes trabajan en la escritura de largometrajes, entre ellos uno relacionado con Extremadura

22 febrero 2023

Ep.

La primera edición del proyecto orientado a la creación cinematográfica 'Extremlab' inicia su segunda fase en la ciudad de Badajoz del 23 de febrero al 5 de marzo, con un laboratorio de desarrollo en el que seis cineastas emergentes trabajan en la escritura de largometrajes, entre ellos uno relacionado con Extremadura donde tiene previsto rodarse, 'La alternativa de Tristán' de Jesús Lacorte.

'Extremlab' también comprende otras actividades, desde la inauguración, este jueves, día 23, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) con la performance 'Huella Sonora' del cineasta y artista audiovisual extremeño Judro Guerrero, a la clausura con la iniciativa 'Ritual cine y paella' en torno 'Canto Cósmico' de Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz, en la que el 5 de marzo en la Residencia Rucab se proyectará dicho trabajo y, mientras se cocina una paella, se presentarán los proyectos seleccionados para 'Extremlab'.

También habrá clases magistrales a cargo, entre otros, del productor Felipe Lage o la directora de Marketing de Filmin Pilar Toro; o proyecciones de películas inéditas en Badajoz y que sólo se han visto en España en Sevilla y en Madrid, como es el caso de 'H' (mejor dirección española en el Festival de Sevilla) o 'La mala familia' (mención especial en el Festival Márgenes).

Entre otros títulos, cabe destacar también filmes como 'El agua' de Elena López Riera o 'Canto Cósmico. El niño de Elche' de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, mientras que con la intención de crear nuevos públicos el Teatro López de Ayala será sede de dos sesiones destinadas a estudiantes de ESO y Bachillerato.

'Extremlab' es una iniciativa promovida por la productora cinematográfica, cineasta y gestora cultural Patricia Sánchez, a través de su compañía Novena Nube; y tiene como objetivos tender un puente creativo entre Extremadura y Cataluña que revierta en todo el Estado español, e impulsar las carreras de las personas que están iniciándose en las artes cinematográficas y audiovisuales. Comenzó a gestarse el año pasado en el marco de L'Alternativa, festival veterano de la escena audiovisual independiente, y, mediante una convocatoria pública lanzada desde L'Alternativa Pro - Cinema Pendent dirigida a estudiantes o recién graduados de universidades, posgrados o academias, la organización seleccionó seis proyectos de un total de 204 inscritos.

Los creadores ya tuvieron una primera toma de contacto con el talento emergente y la industria cinematográfica y, del 21 al 25 de noviembre, participaron en L'Alternativa Pro.

El programa 'Extremlab' ha sido presentado este miércoles en el López de Ayala con la presencia del director del teatro, Ángel Luis López; la directora de Medios Audiovisuales y de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, Daniel Martín; la directora del Meiac, Catalina Pulido y la directora de 'Extremlab', Patricia Sánchez, acompañados de Jesús Lacorte y Judro Guerrero.

Patricia Sánchez ha hecho hincapié en que 'Extremlab' empezó como una residencia-laboratorio de largometrajes que comenzó en noviembre en Barcelona en el citado festival, cuando se abrió dicha convocatoria de la que se han seleccionado seis, cuya pecularidad radica, entre otros aspectos, en que se han gestado en escuelas de cine de Los Ángeles, España o Israel, o se están desarrollando por estudiantes, con narrativas diferentes y la apuesta por formatos híbridos.

De este modo, los representantes de estos seis proyectos pasarán más de 10 días en Badajoz, donde el grupo se sumergirá en la creación de sus obras y, además, participará en actividades planteadas en torno al desarrollo artístico, el pensamiento crítico, la creación colectiva o la generación de comunidad. Durante este tiempo, van a ser tutorizados por profesionales del sector cinematográfico cuyas carreras han despegado con éxito recientemente.

Los seis proyectos seleccionados, todos ellos en proceso de desarrollo, son 'Digital Dolls' de Julia Ponce Díaz, 'Iruñea, mon amour' de Olatz Ovejero Alfonso, 'La alternativa de Tristán' de Jesús Lacorte, 'La chica y el ruiseñor' de Paula González García, 'Lo que vemos cuando vemos una ballena' de Adrià Guardiola Rius y 'The second coming' de Patricia Echevarría Liras; y los tutores son Miquel Escudero, Colectivo BRBR, Felipe Lage, Ana Giralt, Jorge Caballero, Pilar Toro, Carlos Pardo Ros, María Antón Cabot, Judro Guerrero y Marc Sempere-Moya.

PROYECCIONES, CLASES MAGISTRALES O TALLERES

En su intervención, Ángel Luis López ha puesto en valor que este proyecto recale en el López de Ayala, con proyecciones matinales dirigidas a jóvenes procedentes de centros de Secundaria, Bachillerato y FP de Badajoz y alrededores el 1 y 3 de marzo; junto a otras abiertas al público en general, con clases magistrales y proyecciones de 'H' de Carlos Pardo, 'La mala familia' de Nacho A. Villar y Luis Rojo y 'El agua' de Elena López Riera, los días 1, 2 y 3 de marzo respectivamente.

También Daniel Martín ha señalado el hecho de que 'Extremlab' recale en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación y permita acercar el cine a sus alumnos, en el marco de un proyecto que contempla en dicho centro ubicado en plena Alcazaba clases magistrales como la del productor Felipe Lage el 27 de febrero, o talleres como el que impartirán el 28 de febrero los cineastas e investigadores Anna Giralt y Jorge Caballero.

Por su parte, Natalia Rodrigo ha detallado que, por parte de la Consejería de Cultura, participan desde la Filmoteca de Extremadura con proyecciones que tendrán lugar el 27 de febrero con 'Todos vós sodes capitáns', el 28 de febrero con 'El síndrome de los quietos', el 1 de marzo con 'Soy vertical, pero me gustaría ser horizontal' y el 5 de marzo con 'Canto cósmico. El niño de Elche', en espacios como la Facultad de Ciencias de la Documentación o la Rucab.

A su vez, Catalina Pulido ha explicado que, en el caso del Meiac, alberga la inauguración de 'Extremlab' con la propuesta de Judro Guerrero que se podrá ver hasta el 22 de marzo y que, como ha explicado este último, es una 'performance' que fue una residencia artística desarrolla en la Fundació Phonos de Barcelona con el sonidista y diseñador de sonidos Roger Navarro. Se trata de un acto de desconstrucción y manipulación del paisaje sonoro utilizado en su primera película 'En la escucha'.

Finalmente, Jesús Lacorte, nacido en Tenerife y cuyos padres son de Jerez de los Caballeros donde reside actualmente, ha explicado que en la Escuela de Elías Querejeta nació este proyecto que pretende narrar la vida de Tristán, un chico torero de Cáceres que actualmente es novillero y está en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, recogiendo escenas de su vida desde su adolescencia hasta que se convierta en torero profesional.

Seguidamente, ha indicado que el proyecto está en desarrollo y que lo presentó porque gente con más experiencia puede ayudarle a que no se quede en un documental y desde qué otros puntos de vista puede contar esta historia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.