asamblea 8M
  • |
Región Digital

Juan de la Cruz señala que el Vaticano le ha agradecido sus artículos sobre Guadalupe

Ha sido en referencia el envío de sus últimos artículos reivindicando que la Virgen de Guadalupe pase a estar ubicada en una diócesis extremeña

31 enero 2023

A través de un comunicado, el escritor y periodista extremeño, Juan de la Cruz, ha señalado que la Secretería di Estado Affari Generali del Vaticano le ha respondido amablemente  agradeciendo en nombre de su Santidad, Francisco I, “este amable gesto”, en referencia el envío al Papa de sus últimos cuatro artículos reivindicando que la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, pase a estar ubicada en una de las tres diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de Extremadura, y dejar de continuar en la geografía eclesiástica perteneciente de la Archidiócesis de Toledo.

Juan de la Cruz Gutiérrez recuerda que remitió el pasado 28 de noviembre una carta a Francisco I, adjuntándole sus artículos, publicados en diferentes medios, dejando constancia del anacronismo y la contradicción e ilógica de que Guadalupe y otros pueblos tanto de Badajoz como de Cáceres se encuentren desde el año 1.222 en el Arzobispado de Toledo, a raíz de la compra de los Montes de Toledo por el ambicioso arzobispo y militar, Rodrigo Ximénez de Rada, mitad monje, mitad soldado.
En este sentido Juan de la Cruz reivindica una decisión que considera “repleta de razones de justicia, cuajada de argumentos”, como los que se exponen en los cuatro artículos y, al tiempo, de lógica y de sentido común y por la que ha apostado el Arzobispo de Toledo y Primado de España, el cacereño Francisco Cerro Chaves, partidario de devolver Guadalupe a Extremadura, eclesiásticamente hablando, como cuando al ser nombrado en el año 2019 para el cargo que desempeña señalaba que “todos los obispos extremeños han defendido la pertenencia de Guadalupe a alguna diócesis de la región” y que se trataría de una decisión “justa y necesaria”.

De este modo, el periodista extremeño subraya que “esta situación no es más que un lamentable hecho anacrónico, que resulta inimaginable en cualquier otra Comunidad Autónoma española".

Además, añade que "Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, presentó en 2018 un amplio y completo dossier al Papa Francisco I. Y hasta hoy, salvo error u omisión, no ha habido respuesta alguna desde El Vaticano. Lo que ya nos temíamos los que apostamos porque la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, también conocida como la Morenita de Las Villuercas, se ubique, definitivamente, en una diócesis regional extremeña”.

Ahora, el escritor y periodista indica que, en el escrito que le han remitido se especifica que se le “agradece este amable gesto en nombre de Su Santidad”. Lo que al menos representa “todo un gesto simbólico, más, aún, con la referencia explícita al Papa Francisco I, aunque lo que hay que comprobar es el grado de voluntad de la iglesia; ya que resulta evidente que existen fuertes intereses, que no argumentos, para que Guadalupe y otra serie de municipios extremeños continúen perteneciendo al arzobispado toledano y dependiendo de la capital castellano-manchega”.

Asímismo Juan de la Cruz indica que “la iglesia española debe de adaptarse, desde una perspectiva territorial, al conformado por la división provincial del Estado, tal como se acordara en los años setenta entre España y El Vaticano”.

Una reivindicación que se enmarca, según especifica el periodista extremeño, “en la sensibilidad histórica, social y religiosa, desde la mayor esperanza” y que califica la situación actual como “todo un anacronismo convertido en una hiriente injusticia regional”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.